*Se presenta este viernes 29 de abril, el cuento sinfónico La Bella Durmiente de Rubén Someso

Redacción

OAXACA, Oax. Con motivo del Día del Niño, la Sinfónica de Oaxaca suma el talento de sus instrumentistas a los acontecimientos culturales que festejan a las niñas y niños  «quienes desde ahora se definen como los grandes hombres y mujeres del presente y futuro», informó la Secretaría de las Culturas y  Artes de Oaxaca (Seculta).

Como parte del octavo programa de temporada, la Sinfónica de Oaxaca realizará el estreno en esta ciudad del cuento sinfónico La Bella Durmiente, del compositor español Rubén Someso.

La función será este viernes 29 de abril, en el Teatro Macedonio Alcalá a partir de las 20:00 horas. El acceso será gratuito.

Partiendo de los escritos del francés Charles Perrault y los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, este cuento musical narra la historia de una princesa sobre la que es arrojada una maldición que la someterá a un profundo sueño, hasta que haga acto de presencia el príncipe que con un dulce beso la hará despertar y, con ello, poner fin al conjuro.

La bella durmiente de Someso fue escrita en la ciudad de Londres entre octubre del 2011 y enero del 2012, y es la segunda obra que este autor dedicó al público infantil. La primera fue Hansel y Gretel, compuesta en el año 2009 para orquesta de cámara y recibida con notoria aceptación.

Fue entonces que el autor optó por llevar la historia –con texto adaptado por él mismo– al colorido tímbrico de la orquesta sinfónica. Fue estrenada en el 2012 en España, durante una gira de la Madrid Sinfonietta Orchestra. Su estreno en México se realizó con la Sinfónica de Guanajuato bajo la dirección de Juan Trigos.

El programa de esta noche abrirá con El festín de los Enanos, del compositor jalisciense José Rolón. La factura de esta obra es representativa de las tendencias estéticas de este destacado compositor mexicano, una línea nacionalista de contornos sumamente personales y apoyados en la esencia del folclor mexicano.

La narradora del programa estará a cargo de Georgina Saldaña Wonchee, originaria de la Ciudad de México, artista multidisciplinaria con estudios en Londres y París. Es vocalista y cofundadora del grupo La China Sonidera e integrante y solista del coro Amadeus In Voce, cuyo repertorio incluye canto eclesiástico medieval, preclásico y barroco hasta música del siglo XX, con repertorio mexicano y latinoamericano, así como música popular internacional.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.