Rocío Flores

OAXACA,  Oax. El  director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, señaló este martes que mientras las profesoras y profesores no regresen a las aulas no habrá condiciones para establecer una mesa de diálogo como lo demanda la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, Robles Cruz expuso que ayer por la tarde recibió del líder sindical Rubén Núñez Ginez un pliego petitorio, sin embargo dijo que estos serían atendidos en un marco de normatividad y respeto.

Acompañado del vocero del gobierno estatal, Miguel Ángel  Muñoz, hizo un exhorto a quienes se encuentran en el plantón en el zócalo de la capital para que regresen a sus aulas y garanticen la educación de la niñez de Oaxaca.

Cuestionado por la prensa sobre la posibilidad del cese laboral a quienes se ausenten  de sus centros escolares por más de tres días consecutivos, como lo ha advertido Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, Robles Cruz  aseguró que el gobierno de Oaxaca tiene la capacidad de sustituirlos si estos deciden continuar en  el zócalo capitalino.

Magisterio rechaza condicionamiento

De su lado la Sección 22 manifestó su rechazo a los condicionamientos del IEEPO para iniciar el diálogo.

En una carta dirigida a la opinión pública la gremial  informó que no se retirarían del zócalo capitalino hasta no ver consolidada la mesa de negociación.

“Una vez que las autoridades muestren la voluntad de instalar esas mesas, este movimiento sabrá tomar las mejores decisiones en su máximo órgano rector”, expone.

En el documento aclaró que después de haber tenido el primer acercamiento ayer por la tarde, para entregar su pliego petitorio, no recibieron ningún condicionamiento de las autoridades por lo que rechazan “el cambio drástico” que asume el gobierno para dar respuesta a sus demandas.

«No vamos a regresar a las aulas sin respuesta» –reitera el magisterio disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – y asegura que se mantendrán alertas ante cualquier tipo de respuestas, en la que no descartan la posibilidad de un desalojo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.