Redacción

OAXACA, Oax. Con materiales como el fieltro, cuero, cobre y papel, Francisco Toledo realizó una serie de tapices donde aborda distintas temáticas, desde insectos y peces que han estado presentes en su obra, hasta el maíz, estas piezas están reunidas en la exposición Fieltros que se inauguró el 13 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En esta muestra se puede admirar como el artista lleva una problemática social a su obra, como es la entrada de los productos transgénicos al campo mexicano, pero también en las piezas el espectador aprecia como Toledo realiza los tapices con distintos materiales, las piezas fueron elaboradas en Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Jesús Martínez, coordinador del Taller de Afelpado del CaSa indicó que el artista comenzó trabajando con fieltro, después con cuero, material que había trabajado anteriormente, pero ahora lo utilizó para entretejerlo, lo mismo hizo con el cobre.

“Tomo un material que pocas veces se utiliza en este tipo de piezas, el cobre lo abordó como un elemento suave, lo fue tejiendo hasta lograr una pieza, es interesante que el maestro Toledo sigue considerando el textil como una parte importante en su trabajo”, detalló Martínez.

Fieltros está conformada por 27 piezas elaboradas entre 2012 y este año, cada una de las obras da constancia de las diferentes etapas en el proceso creativo de Francisco Toledo. La pieza más reciente son un par de caracoles con gusanos de fieltro.

Jesús Martínez comentó que el artista siempre está trabajando varias piezas al mismo tiempo, va incorporando materiales, a veces los cambia, hasta que da por terminada la obra.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.