Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM coordinan el proyecto para que la región oaxaqueña de la Mixteca Alta, con singulares condiciones geográficas, sea incluida en la lista de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la moción participan entidades educativas y autoridades estatales y municipales, así como maestros, hoteleros, restauranteros, transportistas y la población en general.

José Luis Palacio Prieto, investigador del IGg, refirió que el proceso para ingresar se puso en marcha en noviembre de 2015 y hoy la propuesta es evaluada por expertos internacionales. Los resultados se publicarán entre septiembre de 2016 y abril de 2017.

De lograr la aceptación, sería el tercer sitio de América Latina con el aval: ya lo tienen el brasileño de Araripe y el uruguayo de Grutas del Palacio.

Un entorno con características únicas

Para la UNESCO, un geoparque es un territorio con límites definidos, con una superficie lo suficientemente grande para permitir el desarrollo económico local, y poseedor de enclaves representativos no sólo por su patrimonio geológico (geositios) y paleontológico, sino por su interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

La Mixteca Alta dispone de estas características, pues sus paisajes se derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años. De hecho, estudios en curso han corroborado presencia humana desde hace cinco milenios.

Ante este escenario adverso, los habitantes instrumentaron técnicas agrícolas innovadoras como terrazas y, en particular, lama-bordos (los más antiguos datan de hace tres mil 600 años) que permitieron disponer de más sembradíos, pues aprovechaban que las piedras del área son poco duras y susceptibles a la erosión, lo que transportaba sedimentos acumulados en estas plataformas de cultivo.

“Esto es un buen ejemplo de la relación entre geología, producción de comestibles y asentamientos. El crecimiento poblacional, la demanda por alimentos, el uso intensivo de la tierra con fines agrícolas y las condiciones geológicas explican el estado actual de la Mixteca, espacio único con potencial geoturístico y educativo capaz de contribuir al avance social y económico de la región”, subrayó Palacio Prieto.

La Primera Conferencia Internacional de Geoparques 2004, en Pekín, China, promovió una red global auspiciada por la UNESCO, la cual incluyó 17 espacios europeos y ocho chinos. A más de una década de su fundación, cuenta con 120 en 32 países de los cinco continentes, la mayoría en el Viejo Continente y en Asia.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.