Patricia García
OAXACA, Oax. En la primera de veinte grabaciones prometidas por la  Legión de hackers cibernéticos Anonymous, en los cuales asegura serán expuestos “servidores públicos, operadores políticos y candidatos a la gubernatura que conspiran para desviar fondos del erario público de sus campañas”,  Jorge Castillo Díaz y Beatriz Rodríguez Casasnovas se ponen de acuerdo sobre dinero (300 mil pesos para ser exactos) y  cómo “van a caminar juntos para no hacer doble trabajo” en las elecciones a ediles, diputados locales y gobernador a celebrarse en poco menos de un mes en el estado de Oaxaca.

Castillo Díaz alías Coco Castillo, quien ha sido durante este sexenio constantemente identificado como operador político del actual gobernador del estado, y Rodríguez Casasnovas La Titis, secretaria de Turismo del sexenio de Ulises Ruiz, intercambian en una  conversación telefónica con duración de más de aproximadamente  cinco minutos, “estrategias para sumar voluntades”  a través del ‘convencimiento’ que da el dinero, hacia la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

La Titis pregunta antes si están hablando por una línea segura, habla de su “amigo Luis del Distrito catorce”, refiriéndose claramente al candidato de la coalición PAN-PRD, a la diputación por la ciudad de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, sobre el cual comenta que lo ha emplazado a una reunión en su casa un miércoles a las nueve de la noche.

Reunión a la que invita también a Coco Castillo, quien responde que si irá, con “mezcal y algo de fumar para que se arme un desmadre”.

Sobre el dato último,  al final de la conversación, La Titis terminara recodando que en pasado no le fue nada bien.

 Por lo pronto Rodríguez Casasnovas se muestra de acuerdo en la propuesta, aduciendo “que así las ideas fluyen mejor”.

La Titis, quien hace unas semanas desmintió estar enrolada en una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista, comenta entonces un tema que durante la conversación ocupara muchas de sus preocupaciones.

Habla de querer invitar a la mencionada reunión con Castillo a alguien a quien identifica con el nombre de “Joel”, refiriéndose a Joel Castillo, vilipendiado exlíder del sindicato de burócratas, de quien por principio de cuentas La Titis, expone su capacidad para movilizar votos al mejor postor en la muy próxima elección.  

“Porque el también trae un tema con los sindicalizados que también suman en la capital bastante. Anda de capa caída porque nadie lo pela. No le dan utilitarios, no le dan nada, pero como que nadie le resuelve nada y anda así como que no sabe qué onda”, resume La Titis sobre el estado actual de su aliado político.

Acto seguido Castillo pregunta:

¿Qué paso con “el sonso de Sergio”? ¿“va a ir el de la capital” ?

Se refiriere evidentemente al actual candidato a la presidencia municipal por la coalición PAN-PRD, Sergio Bello Guerra, quien disputó hace un año una candidatura a una diputación federal a Rodríguez Casasnovas, él representando al PAN y ella por  el PRI,  una disputa que finalmente los dos terminaron perdiendo en las urnas.

La Titis habla de que el candidato del  13 no le ha contestado a su llamado, “a ese cuádralo tú, ¿no?”, le pide La Titis a Castillo, y este responde afirmativamente.

 Según esta conversación, a quien habría “que cuadrar” sería al exdiputado federal y líder histórico del ambulantaje oaxaqueño, Hugo Jarquín, hoy candidato  de la coalición.

 “¿Cómo vamos a caminar y no hacer doble trabajo? Pues tienen su voto PAN –PRD muy caminado”, le dice Titis a Coco sobre la reunión pactada, a lo que este último reconsidera su posición y le dice que mejor no va a ir.   

 “Yo no voy para que no me chinguen con eso de cuánto dinero me vas a dar”, resume el asesor y asegura  que si va a la reunión “el dinero va a estar en lugar de lo político”.

“Esos 300 que me pides te los doy el miércoles”, le expresa después Castillo y Rodríguez responde que está de acuerdo, pero que necesita cincuenta mil pesos más.

 “Tenemos que dar aguas, tenemos que dar juguetes para el día de mayo a las patrocinadoras”.

Titis asegura que la reunión, la cual por las fechas mencionadas pudo haberse celebrado a finales del mes pasado, será importante para quedar de acuerdo.

 “Porqué luego las líderes te piden a ti, le piden al candidato, le piden al… (Titis no aclara quien es del tercero en la cadena del moche). Y sacan raja de los tres”.

 “Para poder cuadrar cuando nos pidan  que nada más demos en un  solo sentido. Me preocupa más empezar a darle a Joel y empezar a darle a estos chavos”, aclara la excandidata priista a la presidencia municipal por Oaxaca, sobre sus ganas de incluir en el juego político electoral a Joel Castillo, y pertrechar de fondos y votos suficientes a los mencionados candidatos de la coalición.

 La Titis comenta al asesor que está bien si le puede dar todo, pero que se conforma con que le dé la mitad. Y agrega que Estefan Garfias, sostendría una reunión con el dirigente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Mario Félix Pacheco, “porque trae un tema con él”.

Finalmente  en lo que parece ser una camaradería de mucho tiempo, Castillo le pregunta a Rodríguez  cómo está.

“No te metas con cabrones de alto rendimiento” le sugiere.

Ella responde: “no pues claro que no, y menos si me dan humo y no se cuanta chingadera”.

“No me acuerdo de nada, por qué ojala me acordara, por lo menos dije, lo disfrute pero ni eso, pendejo”, suelta la ahora famosa en redes política oaxaqueña.

Coco Castillo ríe sobre eso que no recuerda La Titis, quien lo invita a seguirse riendo pero aclarándole sobre todas las cosas que “le urge arreglar lo de Joel”.

Los dos se despiden, mientras los oscuros y fraudulentos arreglos de las actuales campañas electorales oaxaqueñas continúan y se multiplican.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.