Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró de manera oficial el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  con una participación ciudadana del 59.63% de oaxaqueñas y oaxaqueños.

A las ocho de la noche del lunes 6 de junio, el PREP cerró oficialmente la actividad actividad  frente el Notario Público número 31, Guillermo Vera Gallegos, así como representantes de los partidos políticos y personal de Oficialía Electoral del IEEPCO.

El órgano electoral  calificó como histórica la participación de las oaxaqueñas y oaxaqueños que emitieron su voto por alguna de las opciones políticas, según el IEEPCO hubo un porcentaje nunca antes registrado.

Así con el 99.94% de las actas computadas, se indica que la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA) obtuvo el 32.03% de los votos; en tanto la colación integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registró el 24.96% de los sufragios.

El partido Morena registra el 22.81% de la votación y el Partido del Trabajo (PT) el 10.93%. En tanto, el Partido Unidad Popular (PUP) obtuvo el 2.68% de los sufragios, el Partido Social Demócrata de Oaxaca el 1.57% (PSD) y el Partido Renovación Social (PRS) el 1.31%. Los votos nulos representan el 3.63% del total de la votación.

El programa indica además que de las 25 diputaciones locales de mayoría relativa, la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 15.

La coalición integrada por el PAN y el PRD tendrá siete asientos en el congreso oaxaqueño y Morena contará con tres diputaciones.

En la página del PREP www.prepoaxaca2016.com.mx también es posible consultar resultados de los 153 municipios en la entidad que celebraron elecciones para concejales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.