Rocío Flores

OAXACA, Oax. Al cumplir un mes de paro parcial, protestas y plantón en el Zócalo capitalino, integrantes del magisterio disidente intensificaron los bloqueos carreteros en diversas regiones de la entidad.

Bajo la consigna: “Vamos a seguir luchando hasta lograr la salida de nuestros compañeros y una mesa de negociación”, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza bloqueos por tercer día consecutivo en la entidad.

Este miércoles profesoras y profesores, grupos de padres de familia y simpatizantes mantienen bloqueos  en la Mixteca  en la Carretera Pérez Gasga,  la salida a Oaxaca, así como en carretera local, en la salida a Chalcatongo, Tlaxiaco.

En la misma región, desde el lunes habitantes y padres de familia bloquearon la carretera 135 D y 190 a la altura de Nochixtlán, sin rutas alternas rumbo a Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, donde se observan largas filas, de aproximadamente 1.5 kilómetros.

En este contexto una de las principales líneas de autobuses que brindan servicios en el estado canceló hoy sus corridas a Puebla y Ciudad de México.

Mientras que en la región de la Costa la Policía Federal confirma bloqueos en la carretera federal 200, a la altura de Río Grande, Tututepec así como el  kilómetro 30 a la altura de hotel Mirador en Jamiltepec.

Además de la carretera estatal 131 entronque con carretera 178, a la altura de San Lucas Cerro del Vidrio, Juquila.

De manera parcial obstruyen también la carretera federal 131, a la altura de San Gabriel Mixtepec, en el kilómetro 198.

En la región de Valles Centrales mantiene cerrada la carretera federal 135, a la altura del kilómetro 63 + 200, frente al IMSS de Teotitlán Del Valle.

En el crucero de Hacienda Blanca a la altura del crucero de San Lorenzo Cacaotepec, los profesores de la Sección 22  retienen un autobús de la línea Fypsa desde las 10 de la mañana aproximadamente.

En el  Istmo, los sindicalistas se concentraron en el acceso de Matías Romero, sobre la Carretera Federal 185 y en el puente El Caracol en Tehuantepec.

En Salina Cruz,  en la carretera 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec, transcurren ya 72 horas del bloqueo carretero que los habitantes  activaron en apoyo a la Coordinadora, principal opositora  a las reformas estructurales, fundamentalmente a la Reforma Educativa, propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.