Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Luego de  exhortar al magisterio oaxaqueño a que realicen un repliegue y liberen las vialidades el gobernador del estado afirmó que grupos externos al movimiento magisterial están vinculados a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en los bloqueos que se mantienen en la entidad.

“Hasta los último días aproximadamente el 98 por ciento de maestros y maestras de Oaxaca han estado  en las aulas,  y es visiblemente una mayoría, un grupo de no más de 3 mil 500 maestros  que han estado participando en estas acciones”, afirmó.

En conferencia de prensa convocada luego de los acontecimientos violentos ocurrido en Nochixtlán donde perdieron la vida seis personas, el titular del ejecutivo  reiteró que han sido organizaciones sociales  y grupos de encapuchados que so pretexto  de  ser solidarios con el magisterio oaxaqueño han participado en estos actos.

Operativos para garantizar la seguridad, afirma

Acompañado por Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Octavio Ruiz Martínez, el mandatario indicó que estos operativos implementados son para garantizar que los habitantes la seguridad.

Recordó que los hechos ocurridos en Salina Cruz, donde fueron liberadas las pipas para descargar  y  en Juchitán grupos de encapuchados irrumpieron en tiendas de autoservicio, y actos delictivos que fueron realizadas por personas que “ no pertenecen propiamente al magisterio”, reiteró.

Luego de hacer un breve recuento de los actos vandálicos derivados de la protesta Cué Monteagudo indicó que su gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión y de asociación.

“Nuestro gobierno ha sido tolerante y dispuesto al diálogo teniendo como límite el respeto a la legalidad y a la disposición presupuestal”.

No obstante señaló, “ hemos tomado decisiones de manera  responsable y firme cuando los intereses de personas o grupos de la sociedad han llegado al extremo de afectar los derechos supremos de la población «.

«Tomamos la decisión de no permitir que las personas encapuchadas trastoquen los derechos fundamentales de la ciudadanía».

Aseguró que la actuación de los elementos de seguridad fueron apegados a los protocolos policiales y de respeto de derechos humanos  e informó que el operativo permanecerá el tiempo que sea necesario.

Gabino Cué reiteró su disposición para dialogar y generar condiciones que nos permitan continuar en pro de la educación.

“En Oaxaca la reforma educativa se está aplicando”, dijo y reiteró el llamado al magisterio a  deslindarse de estos actos «que no corresponden a la actitud responsable del magisterio oaxaqueño».

llama a organizaciones a deponer violencia

El gobernador llamó a las organizaciones sociales para que depongan estos actos que dijo “ vienen a desestabilizar y lastimar el buen entendimiento y buena convivencia del pueblo de Oaxaca”

Cué Monteagudo señaló a las organizaciones  Comuna, FALP, FPR, Codep, entre otras organizaciones que participaron también en la revuelta social del 2006.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.