*Convocan a nueva “barricada cultural” para conmemorar los hechos violentos en Nochixtlán

Jorge González

OAXACA, Oax. Después de los hechos ocurridos el pasado domingo 19 de junio en el Estado de Oaxaca, en los cuales murieron 9 personas (una extraoficial) y decenas más resultaron  heridas y desaparecidas, inició en la capital una discusión  sobre la reforma educativa, principal argumento del conflicto magisterial entre la CNTE y las autoridades federales.

A convocatoria de un grupo de jóvenes este jueves personas  adultas, estudiantes, amas de casa, madres y padres de familia,  profesionistas, activistas, sociedad civil en general, realizaron la segunda Barricada Cultural en la cual  abordaron  temas en torno a la reforma educativa y el clima de violencia que se vive en la entidad.

Organizada en  el Jardín Labastida, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, la discusión se realizó  en mesas de trabajo en las que participaron al menos 100 asistentes.

La educación,  los vínculos, afectaciones de la reforma educativa a la sociedad, la cultura fueron algunos de los temas coincidentes en las mesas de reflexión.

De las mesas de trabajo se escucharon algunas voces:

“Si volteamos a ver lo que está ocurriendo con el magisterio, es porque el conocimiento y la educación nos concierne como sociedad”

“nuestros hijos se forman en estas escuelas, la educación es uno de los pilares culturales es importante analizar qué pasará”

“Quieren hacer de la educación una vulgar mercancía, no una herramienta de conocimiento”

Además  expusieron algunas de las afectaciones que las reformas estructurales van a tener en los demás sectores laborales.

“Las reformas estructurales no solo van  a afectar al gremio magisterial, sino a otros gremios y ya lo estamos viendo con el sector Salud. Lo que se busca es el sometimiento del trabajador, por medio de políticas de organismo económicos internacionales”, acotó una de las participantes.

El grupo criticó también clima de violencia y represión ejercida por parte del Estado.

Tras cerca de tres horas de discusión las distintas mesas de trabajo, concluyeron  que sus acciones estarán encaminadas a la solidaridad al sector magisterial y en general en contra de la violencia en el estado.

Asimismo la necesidad de “crear nuevos espacios de diálogo y discusión”.

Entre las propuestas finales acordaron crear una plataforma informativa y “de discusión confiable”, exposiciones fotográficas, diseño de carteles, coordinación de brigadas informativas a distintos sectores populares, crear vínculos con radios comunitarias.

Finalmente convocaron a  una nueva barricada, el próximo domingo para conmemorar y protestar por los hechos violentos del pasado fin de semana.

La reunión está prevista a las 5 de la tarde, en el atrio de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad capital.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.