Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Diez años después del histórico desalojo del plantón que profesores de la Sección 22 mantenían en el zócalo de Oaxaca, el magisterio volvió a las calles, esta vez para demandar la liberación de sus líderes sindicales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez  y reiterar su rechazo a  la reforma educativa.

“Vamos a seguir luchando hasta lograr la salida de nuestros compañeros y lograr una mesa de negociación”  manifestaron los docentes  durante el recorrido de la marcha multitudinaria que realizaron este día para conmemorar el fallido desalojo.

Tras la detención de sus líderes el pasado fin de semana, la marcha fue encabezada por  integrantes de la Comisión Política y Comité Seccional, quienes aclararon que Ginez y Villalobos siguen siendo sus dirigentes, a pesar de que fueron recluidos en un penal.

“Dejamos claro que vamos a seguir saliendo a las calles para seguir luchando por la derogación de la mal llamada Reforma Educativa porque es una reforma de carácter administrativo y laboral  hecha en un escritorio e impuesta  con la fuerza policial”, expresaron.

Después de 10 años del conflicto ocurrido en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la situación económica, política y social de los pueblos de Oaxaca sigue siendo igual reprocharon los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y demandaron a Gabino Cué establezca una mesa de negociación con las estructuras de la Sección 22.

La marcha culminó con un mitin en el zócalo capitalino donde mantiene un plantón que mañana cumplirá un mes. Ahí dirigentes de organizaciones sociales como FALP, FACMEO, Comuna, y estudiantes de CENEO anunciaron  que se adhieren al plantón.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.