Obtiene 9 diputaciones en un congreso que estará integrado por 42 legisladores y legisladoras

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El partido Morena que lidera Andrés Manuel López Obrador  será la segunda fuerza política en la 63 legislatura local, tras obtener 4 diputaciones en las urnas y 5 por la vía de representación proporcional o  plurinominal.

Luego del finalizar el cómputo distrital, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de  Participación Ciudadana (IEEPCO) informó de las 17 diputaciones por el principio de representación proporcional (pluris), que se determinaron considerando el total de votos que cada partido político obtuvo en estos comicios.

Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene como la primera fuerza dentro del congreso, tras la designación de  tres diputaciones plurinominales que se suman a las 13 obtenidas el pasado 5 de junio a través del voto de la ciudadanía.

En tanto  que Morena, después de carecer de representatividad en la 62 legislatura local, logró colocarse con nueve curules en total ( 4 en las urnas y 5 pluris)  como la segunda fuerza política en el Poder Legislativo.

De acuerdo a la información proporcionada por el órgano electoral la noche del domingo, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden tres diputaciones que se añaden a las cuatro obtenidas en los distritos, lo que coloca a este partido en la tercera posición dentro de la estructura partidista del Congreso.

El Partido Acción Nacional (PAN) logró dos posiciones plurinominales  que se suman a las cuatro obtenidas a través del voto.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo tres diputaciones, las únicas con las que estará representado en el recinto debido a que no obtuvo ninguna otra a través de los votos en la pasada elección.

Ell Partido Unidad Popular (PUP) una diputación. Mientras que los Partidos Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal), PSD y PRS desaparecieron del escenario político en Oaxaca, debido a que no alcanzaron el tres por ciento de votación para lograr mantenerse como instituto político.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.