Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los actos de vejación que  que presuntos profesores y simpatizantes de la Sección 22 realizaron contra dos elementos de la Policía Federal, quienes fueron interceptados este  lunes en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca y forzados a permanecer de rodillas durante un par de horas.

Los agentes federales fueron obligados a salir de la cabina de la pipa de agua donde permanecían varados y  luego a  hincarse sobre el asfalto de la Carretera Federal 175, en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca,donde la gremial mantenía un bloqueo como parte de las jornadas de protesta contra la Reforma Educativa.

Además despojarlos del calzado y obligarlos a sujetar una manta conconsignas contra las autoridades estatales y federales. Estos actos vulneran su dignidad como personas explica la institución defensora de los Derechos Humanos en México.

Para la CNDH el ejercicio de un derecho o el planteamiento de cualquier expresión social no justifica el afectar derechos de otras personas o realizar actos que afecten su integridad física y mental, por lo que consideró como “condenables e inadmisibles” los actos cometidos contra estos dos servidores públicos federales.

En nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el gobierno de la República, expone en un comunicado y reitera el llamado a las partes involucradas en la problemática existente en el estado de Oaxaca, a que cesen las afectaciones a los derechos de otras personas, se prevenga la realización de actos violentos y se ajusten sus conductas al marco de la Ley.

La CNDH reiteró también su convicción sobre la necesidad de que sea mediante el diálogo y el entendimiento que se construyan los acuerdos que permitan recuperar la convivencia pacífica entre la población oaxaqueña  así como entre la sociedad mexicana en general.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.