Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El plantón magisterial es parte de un juego político, es una práctica que lastima a toda la ciudadanía oaxaqueña, pero también es una protesta con una demanda legítima, señalaron ayer candidatos a  la presidencia municipal de Oaxaca y aspirantes a diputaciones locales por el distrito 13 y 14 en Oaxaca de Juárez.

Convocados por la organización Cocentro que agrupa a  empresarios del Centro Histórico de Oaxaca, los aspirantes a un cargo de elección expusieron su opinión respecto a la problemática que genera  el plantón  de la Sección 22 en el zócalo capitalino y lo que harían desde su ámbito para solucionarlo.

Además plantearon algunas ideas  que podrían ejecutar, en caso de ser electos,  para solucionar el problema de la desgastada derrama económica entre los comerciantes y empresarios de esa zona.

El candidato a la Renovación Social (PRS), Alfonso Rule, hizo un exhorto al magisterio para que reconsideren sus bloqueos en la Ciudad de México, al presidente y a las autoridades federales, a la SEP, porque dijo, la respuesta no está en el Centro Histórico.

Según el candidato lo que ocurre es que  los están utilizando: «al gobernador no le importa si a  los empresarios les va bien, tampoco le interesa al tricolor (PRI), “el problema es que nos hemos dejado gobernar por gente que no le interesa Oaxaca, porque si no ésto ya lo hubieran resuelto”, apuntó.

Para el empresario y dueño del hotel Marques del Valle, el tema de los profesores es un problema estatal y federal que debe ser solucionado desde esos ámbitos.

Reforma administrativa

Por su parte el candidato a edil de Oaxaca por la vía independiente, Pablo Arnaud, mencionó que el problema de la Sección 22 se agudizó a partir de la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto, a la que calificó como una reforma administrativa laboral.

El ex panista considera que es necesario  que tanto el gobierno estatal como el federal así como las diputadas y diputados se sienten a dialogar por el bien de la niñez, y hagan una reforma educativa que dé la oportunidad a los maestros de educar de un forma diferenciada de otros estados, donde a su parecer, persisten otras condiciones  de vida y otra cosmovisión.

“Vamos a tomarles la palabra para dejarlos sin argumentos, no hay otra”, expreso ante el grupo de empresarios reunidos en un salón del Hotel Marqués del Valle.

Para el ex empresario, quien dijo haber padecido durante más de 30 años los bloqueos y plantones, lo que están haciendo con el magisterio, es un juego que es utilizado con fines políticos.

“Lo que hacen con la presión laboral es una vacilada, si ellos están pidiendo una reforma educativa, hay que trabajar en ella, ellos tienen en razón en ese sentido, como no la tienen en  los bloqueos», finalizó.

En tanto los demás aspirantes prefirieron evadir un poco el tema magisterial y se concretaron a hablar de lo que han observado en sus campañas y lo que para ellos podría solucionar la problemática de los empresarios de Cocentro.

El candidato por la vía independiente, Raúl Cabrera, prometió reglas de operaciones para bajar proyectos e impulsar derrama económica, así como de la ineficacia de los partidos políticos.

Después de algunos cuestionamientos por contribuir al crecimiento del ambulantaje, Hugo Jarquín respondió de manera directa al empresariado:

“Si ustedes se organizan, llegue o no a la diputación, yo puedo gestionar en la Federación recursos, por medio de una fundación, o por medio del gobierno municipal para fortalecer y promocionar el tema turístico”.

En el tema del magisterio dijo, “ya no le compete a la cámara de diputados local porque ya es una ley federal; ya no cabe aquí, para que no andemos divagando”.

Al encuentro acudió también Tabata Mata, candidata a legisladora; mientras que Salvador González Ilescas, candidato independiente, solo  se limitó a resumir que el magisterio es un problema político que representa mucho, dinero poder y que es ocupado para hacer presión y sacar beneficios para quienes representan este sector.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.