Rocío Flores/ Foto:JLP

OAXACA, Oax.  “Los Policías federales llegaron y se fueron abriendo hacia el puente, como si se fueran a pelear,  y disparando (sic) los gases lacrimógenos a los manifestantes”, relata Pedro Chávez Jiménez, regidor de Ecología del municipio de Asunción Nochixtlán, quien asegura que estuvo presente en el lugar desde las siete de la mañana y hasta que concluyó el enfrentamiento.

Chávez Jiménez, ex candidato a la alcaldía de Nochixtlán por el Partido de la Revolución Democrática y actual regidor de Ecología de esa comunidad, admite que a su llegada  esperaba romper con el mito de que los policías federales llegan al desalojo violentamente pero no fue así.

Contrario a la declaración del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, sobre  la actuación de los elementos de seguridad apegada a los protocolos policiales y de respeto de derechos humanos,  Chávez Jiménez considera que no hubo nada de eso.

“Pensaba que llegaban primero siguiendo el protocolo que marca el desalojo, que es invitarles a que se quiten  y después sacarlos a la fuerza pero no hubo eso, tengo el video” agregó.

“Las balas salían de todos lados” y ahí estaba también el regidor de Salud, quien apoyó para ver que las ambulancias llegaran afirmó.

El regidor expone abiertamente que estuvo en el lugar de manera solidaria en apoyo a familiares que están en el magisterio: “mi opinión es que hay que ser solidarios  con una lucha que tienen virtudes y defectos”.

Nosotros estuvimos ahí, en la mañana en la tarde y en la noche dándoles apoyo con comida , café y un poco de guardia, de manera personal.

De acuerdo con el regidor el enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana. Todos los heridos fueron de balas.

 

Tiraban a los piernas y al cuerpo

“Les tiraron en las piernas, en el estómago, en la cabeza. Los balazos primero eran hacia el aire pero hubo un momento en que era hacia el cuerpo, los heridos nos dicen que tiraron a los pies” indica el responsable de Ecología en Nochixtlán.

En coincidencia Gerardo Ramos Cruz, regidor de Salud de la comunidad señala que los elementos de la Policía Federal no dieron en ningún momento aviso para que se retiraran, “no hubo protocolo de desalojo”, asegura.

Ellos (Los policías) un poco más adelante del puente. Hubo dos momentos y el motivo de las armas quizá fue que la ciudadanía se sumó, al frente y atrás, toda la avenida, del panteón hacia la Y griega repleta.

«Mi tesis es que quizá pensaron “ con uno que caiga o dos se dispersan ” pero no fue así, fue todo lo contrario, la gente en lugar de retroceder empujó mucho más»

¿Les tiraron a las piernas se le pregunta a Ramos?

“Y arriba también, se escuchaban las balas que pasaban. Los primeros muertos cayeron como a la mitad del tramo que divide al panteón de la y griega, ahí cayeron dos, y otros cayeron al frente, donde estaba  la multitud”.

Si había infiltrados eso lo determinarán los peritos o las intancias correspondientes.

¿De dónde escucharon los primeros disparos?

“Las balas se escucharon de parte de los policías estatales y federales; posteriormente se acercaron hasta el panteón donde los ciudadanos intentaron hacer como un embudo para protegerse, y ahí los policías estuvieron disparando también hacia los laterales”.

Para Ramos el hecho de que la policía federal afirme lo contrario, que las balas vinieron primero de los manifestantes y de la población es porque “la policía intenta establecer un argumento de por qué dispararon, que todo fue por una provocación, aun cuando esta no se dio, a mí me consta quienes llevaban armas, hubo una persona que nada más llevaba una bandera, los manifestantes solo llevaban palos, piedras… nada de armas

 

Disparos de zona de hoteles

Respecto a la versión de presuntos civiles armados que habrían disparado de los hoteles Merli y Juquila  el regidor declaró:

«No me consta que de ahí hayan disparado pero sí, fue de esa zona donde se escucharon los disparos, tampoco sé sí dispararon contra población o hacia los policías”.

No obstante aclaró que antes del enfrentamiento jamás observó que en la comunidad tuvieran armas.

Grupos externos

¿Eran grupos externos o maestros se le cuestiona al regidor?

“Si se refieren  a los “grupos  externos” que apoyaron al magisterio sí,  vinieron de Huajuapan, de  Juxtlahuaca, de Telixtlahuaca, de otros lugares pero eso le consta al magisterio, yo  solo puedo aportar que llegaba gente de otras comunidades, pero no eran grupos de choque eran madres de familia incluso con sus hijos que iban a apoyar”

Sobre  las distintas versiones sobre el enfrentamiento y acontecimientos  derivados de éste, el regidor expuso que estas no abonan a la paz,   “se dicen que habían armas, que la población sabía que estaban en  el rancho del edil Daniel Cuevas Chávez o de su hermano el diputado electo Herminio Cuevas pero son rumores,  yo apeló a las pruebas y a las investigaciones  para no abonar en los supuestos y que  se castigue a quienes resulten culpables.

El regidor dice que está dispuesto a declarar.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.