Redacción

OAXACA, Oax. Para sensibilizar a la población sobre el cuidado de la tierra ante las amenazas que enfrenta en la actualidad, organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca iniciaron este jueves una jornada cultural en Oaxaca.

La iniciativa tiene como objetivo exponer y proponer algunas alternativas ante los principales problemas que enfrenta la tierra, entre ellos el despojo de sus recursos, contaminación ambiental y conflictos sociales, explican los organizadores.

Entre las  actividades que se realizan este jueves destaca el foro de estrategias de defensa de la tierra y el territorio con la participación de organizaciones comunitarias de Oaxaca y otros estados que comparten experiencias de resistencia ante proyectos que amenazan sus territorios.

La jornada se enmarca en una serie de acciones a nivel nacional denominada Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra integrada  por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país, de las cuales  97 están directamente en lucha contra un proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio.

Para mañana 22 de julio en el cierre de estas actividades se contempla una Calenda por la “Casa Común”; partirá de la Fuente de las 8 Regiones a las 10 hrs y llegará al Zócalo de Oaxaca.

Posteriormente, a partir de las 15 horas  en el mismo Zócalo, se contará con la participación de artistas que se han sumado  a la lucha de las comunidades contra los proyectos  mineros, hidroeléctricos o turísticos que han causado un impacto negativo a los recursos naturales de las comunidades indígenas en México, entre ellos: Mare Advertencia Lirika, Grupo Raíces, Tapacamino, Colectivo Musiquero, Rubén Albarrán de Café Tacvva, Roco Aldo y Pato de Maldita Vecindad, Lengualerta, Gabo Revuelta y Moyenei Valdés.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.