Rocío Flores

OAXACA, Oax. Víctima de una herida de bala causada durante el operativo de desalojo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca falleció este martes el profesor José Caballero Julián.

El profesor era  originario de San Antonio Huitepec e integrante del sector periferia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue herido durante el operativo de  la Policía Federal y Estatal contra las protestas del magisterio oaxaqueño.

De acuerdo a  versiones de sus familiares su fallecimiento se dio a causa de una lesión en la cabeza que sufrió durante el desalojo, lo que lo mantuvo un tiempo internado pero durante su recuperación recayó.

La disidencia magisterial lamentó el deceso y señaló que este asesinato a manos de policías se suma a las demás muertes que sigue perpetrando el gobierno de Enrique Peña Nieto, “empeñado en imponer una reforma educativa sin la participación de uno de los principales actores que son las profesoras y profesores”.

La gremial responsabiliza y pide castigo para los presuntos responsables materiales e intelectuales: policías, presidente de la República Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y al director del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

José Caballero Julián falleció  la madrugada de este martes y fue velado por la noche de este mismo día por sus familiares y compañeros sindicalizados.

Su muerte se suma a las aproximadamente nueve víctimas que dejó el operativo de desalojo  en Nochixtlán el pasado 19 de junio, contra profesores y simpatizantes que protestan contra la Reforma Educativa.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.