Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Nochixtlán será el próximo lunes sede de la primera Octava de la Guelaguetza popular y magisterial, confirmó la profesora  Isabel García Velasco,  integrante de la Comisión Política de la gremial.

Aunque la Sección 22 no  ha detallado el programa cultural que se desarrollará este lunes 1 de agosto, la profesora comentó que el acto tendrá lugar en  la unidad deportiva de  Asunción Nochixtlán, donde  recientemente se dio el enfrentamiento entre policías federales, estatales, gendarmería y manifestantes, que dejó al menos ocho muertos y más de cien personas heridas.

La octava está prevista para el lunes a las 10 de la mañana y es organizado por integrantes  del magisterio disidente de esa región,  según la profesora García Velasco, cuenta con el apoyo de la población.

La dirigente magisterial descartó que este acto resulte una ofensa para familiares de las víctimas de este acontecimiento violento. No obstante pobladores entrevistados manifestaron  hay cierta  incertidumbre derivada de los hechos ocurridos el 19 de junio, cuando policías federales ingresaron a la población y dispararon contra civiles, según testimonios recogidos por este medio, que coinciden con las declaraciones recientes de Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La celebración  que promueven con leyenda ¡Ni perdón ni olvido! se anuncia desde el  domingo pasado en carteles  colocados en puntos estratégicos de la comunidad mixteca y abre también el inicio de las fiestas del pueblo que cada año realizan en honor a la Virgen de Asunción.

Se espera el arribo de cientos de pobladores de las agencias de este muncipio mixteco, ubicado aproximadamente a 81 kilómetros de la ciudad capital.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.