Rocío Flores

OAXACA, Oax. Promover la cultura de la paz y convivencia en zonas de diversidad y de conflicto social en el estado, es parte de la meta de Oaxaca Intercultural, iniciativa que fue presentada este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Oaxaca Intercultural es fruto de un diálogo, y un proceso de articulación entre 10 organizaciones de la sociedad civil del estado que trabajan distintos campos y desde diferentes perspectivas un campo del arte, explicó Lucina Jiménez, directora de Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) organización de la sociedad civil  que nació en 2006 buscando que la educación en arte sea parte de un derecho de las niñas y niños en escuelas públicas.

“Es el lugar donde nos vamos a encontrar de manera múltiple para trabajar el arte desde cuatro líneas, vamos a hacer que el arte y los libros ‘habiten’ estos espacios”, dijo la gestora y promotora cultural

Se plantean, entre otros ejes, el proyecto al fomento de las prácticas lectoras y la escritura; talleres de creación donde mujeres puedan contar sus propias narrativas que posteriormente serían publicadas; un circuito de 10 bicilibros, es decir, bicicletas que visitarán las agencias haciendo promoción de la lectura.

El programa de lectura será apoyado por la Fundación Ventura, organizadora de la Feria del Libro en Oaxaca.

Los derechos culturales de la población, es otro de los ejes que proyecta Oaxaca Intercultural para lo que resta del año, en lo práctico esto significa una serie de 29 talleres artísticos de teatro guiñol, teatro de calle, música y artes plásticas para las comunidades de 13 agencias.

Además la creación de una Orquesta de Cámara integrada por niñas, niños y jóvenes, un encuentro de danzas tradicionales, un circuito de cine y uno más de promoción de algunos mercados, entre ellos el de Juchitán y el de Pochutla.

“Vamos a trabajar con ellos en este acercamiento territorial de los derechos culturales”, apuntó Lucina Jiménez.

Así, esta iniciativa buscará que artistas y talleristas de Oaxaca trabajen con énfasis en las 13 agencias que rodean  a la capital oaxaqueña; entre ellas San Raymundo Jalpan, San Agustín, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

La meta según los participantes, es fortalecer el desarrollo cultural del estado y ser un punto de colaboración para  propiciar el diálogo de experiencias e iniciativas artísticas y académicas entre organizaciones, instituciones, escuelas, artistas, promotoras, promotores y comunicadores.

El proyecto será financiado con recursos por el orden de los 11 millones de pesos, producto de las gestiones del diputado y dirigente de la bancada perredista en el Congreso federal, Francisco Martínez Neri, a quien la promotora comprometió para que esta tarea de gestión fuera posible también el próximo año.

Los protagonistas de este reto son Arte Colaborativo AC , Colectivo Palabrarte, Consejo Ciudadano de Formación Autogestiva, Colectivo Camilo Flores, Imagen Urbana Tehuantepec, Arte Colaborativo Tehuantepec, Coordinadora de Comerciantes, así como Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Tecuanni y Protovecka AC.

Mientras que el Centro de las Artes San Agustín será sede para muchos encuentros con maestros de las instituciones y escuelas, entre ellas la Escuela Normal Bilingüe Intercultural. 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.