Rocío Flores

OAXACA, Oax. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acordó con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la realización de tres mesas de trabajo para distender el conflicto magisterial y crear una ruta de salida.

Tras más de tres horas de reunión, Osorio Chong ofreció un mensaje ante los medios de comunicación y dijo que se trató de una reunión respetuosa y transparente.

“Hemos llegado a un acuerdo general que va a derivar en tres mesas de trabajo, de política, educativa y carácter social. Platicamos mucho respecto a la agenda de estas mesas y se acordó que se va a elaborar la agenda de la propia mesa”, informó.

La mesa política se establecerá maña 13 de julio; la mesa educativa el 19 de julio y la mesa de carácter social el 21 de este mismo mes.

En todos los casos, explica un documento emitido  por la Segob, las agendas de trabajo y los temas específicos a tratar se sesionarán en las mesas de trabajo.

La  Comisión Nacional de Mediación integrada por Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano, continuaría en el proceso de acompañamiento de dicho proceso de diálogo, acordado luego del desalojo en el bloqueo carretero de Nochixtlán, en el que murieron 11 personas según organizaciones sociales.

Los líderes magisteriales declararon a la prensa que en la reunión no se abordó el regreso a las aulas ni el cese a las movilizaciones, que emprendieron desde hace casi dos meses en protesta a la reforma educativa que consideran viola sus derechos como trabajadores.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.