Exigen a gobiernos investigar las desapariciones forzadas ocurridas en Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Familiares de víctimas de desaparición forzada en Oaxaca, Chiapas  y en otros estados del país reportaron en la capital del estado que los casos de  desaparición forzada  de personas en México ha crecido de manera exponencial en los últimos dos sexenios  y han puesto  al descubierto la participación de los diferentes mandos de la policía y el Ejército, denunciaron.

Ayer martes reunidos en las instalaciones de la Sección 22 ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que las denuncias de familiares y amigos han puesto en evidencia de los responsabilidad del Estado mexicano en estos hechos.

De acuerdo con los testimonios la exigencia de justicia que les ha llevado a movilizarse  también se ve atropellada  por varias dificultades de los servidores públicos  encargados de la investigación y justicia: ministerios públicos, juzgados, para los cuales sus familiares sólo representan datos y cifras, aunque detrás de ellos hay historias de vida, esposas, hijas e hijos que permanecen con la esperanza de volverlos a ver.

“En vez de investigar a los responsables, se suman a criminalizar a nuestros familiares y a investigarnos a nosotros solo porque somos indígenas y creen que no podemos utilizar una ruta jurídica” señalaron.

Los familiares, hermanos de “lucha” y amigos  señalaron que el repunte de las agresiones policiacas -militares contra quienes exigen la aparición con vida de sus parejas, hermanos o amigos se da después de haber iniciado la gira nacional Desaparición Forzada en México, la cual inició el Oaxaca en febrero de 2015 y recorrió los estados de Chiapas, Veracruz, e Hidalgo,Puebla, entre otras entidades del país.

Durante un encuentro celebrado a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta encontrarlos y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), recordaron los casos del profesor del magisterio disidente Carlos René Román Salazar, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, Fidencio Gómez Sántiz, Manuel Vázquez, Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos entre 2007 y 2015, entre algunas de las víctimas y exigieron a las autoridades que no cesen las investigaciones y se aplique la justicia por estos hechos.

Sobre las desapariciones de Daniela y Virginia integrantes del MULT  reprocharon  que  el gobierno “ solo le da vuelta a la página para archivarlas en el olvido”.

A los movimientos sociales, sociedad civil  y organismos de derechos Humanos no gubernamentales pidieron  intervenir ante las instancias correspondientes para continuar con la búsqueda de las jóvenes locutoras de San Juan Copala presuntamente desaparecida por sus ideas políticas.

De acuerdo con los participantes de este encuentro la desaparición forzada por motivos políticos y sociales es una constante en el país y una práctica represiva  con las que pretenden limitar la crítica, la protesta  y la lucha popular.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.