Redacción

OAXACA, Oax.  Los bloqueos carreteros encabezados por integrantes y simpatizantes del magisterio oaxaqueño continúan este viernes en Oaxaca, con la exigencia de restablecer la mesa de negociación que se abrió en la Secretaría de Gobernación luego de los acontecimientos violentos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio donde murieron al menos 9 personas.

La gremial disidente adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cierra la semana sin volver a las escuelas a iniciar el ciclo escolar, pero se mantiene al frente de las protestas en diversos tramos carreteros.

Los filtros carreteros y bloqueos que inicialmente durarían 48 horas se prolongaron hasta este fin de semana, según la Comisión Política de la Sección 22, debido a la falta de respuesta  y voluntad política del gobierno federal.

Esta tarde  la gremial realizará  su asamblea estatal donde se podría definir si vuelven el próximo lunes a las actividades escolares.

De su lado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó cortes a la circulación en una caseta de peaje y en nueve diferentes puntos carreteros del estado.

La institución refirió que en dos puntos se realizan cortes de manera parcial y en siete se registra la presencia de manifestantes que interrumpen el desplazamiento vehicular.

Los puntos afectados en la capital se ubican en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500 y en el crucero del Aeropuerto donde existe un bloqueo parcial.

En el interior del estado en la carretera Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 183, bloqueo parcial; carretera, Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 159.

Asimismo en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800; carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, kilómetro 178+200; y carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 92+500.

Además, carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, Km 292+100; carretera La Ventosa-Tapanatepec, Kilómetro 67+100; carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, kilómetro 198+500; y caseta de peaje Ixtepec, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900.

La CNS notificó que a través de la Policía Federal se mantiene atenta en las principales vías de desplazamiento de la entidad.

En la mayoría de los puntos bloqueados los conductores de transportes de carga pesada han quedado varados mientras que particulares han optado por buscar rutas alternas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.