Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca convocaron a un paro indefinido de labores en Oaxaca para el próximo 8 de agosto, en representación de una serie de organismos, cámaras, agrupaciones comerciales y sociales.

Cristina Jacinto explicó que esta acción del sector productivo pretende ser una iniciativa  de la sociedad civil organizada por lo que convocó a la ciudadanía en general, agrupaciones, amas de casa, profesionsitas,  a sumarse a esta propuesta.

“Queremos que esta acción sea tan significativa que por fin se llegue a una solución en esta situación insostenible”, manifestó.

Oaxaca ha recibido destrucción y violencia ante la incapacidad de respuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del presidente de la República, Enrique peña Nieto, expuso hoy en entrevista radiofónica.

“Han acabado con nuestro tiempo”  dijo parafraseando al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y agregó que no van a permitir más estas acciones de la Sección 22 que han terminado con su economía y su patrimonio.

“Es inadmisible que  siendo Oaxaca el estado que es, se encuentre de rodillas por dos frupos de poder que solo buscan su beneficio personal”, comentó.

Aunque no precisaron quienes son los organismos convocantes de esta iniciativa de paro, precisaron  que representan a transportistas, restauranteros, hoteleros, “somos toda la gente que ha sido afectada por 34 años del movimiento magisterial ante un gobierno federal cómplice, que no ha querido solucionar este problema”.

Hemos padecido esto todos los años a partir de mayo, y se ha extendido al grado que los negocios han quebrado, están cerrando innumerables comercios, “ya no es posible tolerar esta situación”.

El día 8 de agosto van a saber quiénes  y cuánto somos, manifestó uno de los comerciantes. Según el convocante de este paro, el día  ocho que pare el estado se van a dar cuenta de cuántos están hartos de la situación que vive Oaxaca.

De acuerdo a los entrevistados diversos grupos de la sociedad se han reunido desde hace tres meses de manera permanente,  han recibido  quejas, comentarios y propuestas que determinaron finalmente esta iniciativa de paro indefinido.

“Gabino Cué no ha tenido ni la capacidad ni la intención de recibirnos, no podemos esperar que se interese y  solucione lo que ha estado pasando a un lado de  “su Palacio de Gobierno”

Insistieron que para el día 8, la sociedad en general se va a enterar quienes son, por ahora se reservaron la información con la finalidad de evitar represalias. El objetivo de esta propuesta es que el gobierno  responda con acciones concretas, “no más falta de garantías en el estado”, puntualizaron.

Para mayor información proporcionaron la página de Facebook: Por un Oaxaca en paz.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.