Más  del 90% de escuelas no iniciaron clases: Sección 22, el IEEPO reporta el  47% abiertas

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El vocero de la Sección 22  Francisco Durán declaró que más del 90 por ciento de las escuelas en Oaxaca, acataron el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no iniciar el nuevo ciclo escolar.

Posterior a la marcha que realizó este día la gremial disidente en el estado para reiterar su exigencia de abrogación de la reforma educativa, el vocero declaró que “algunas escuelas” abrieron con la intención de realizar asambleas e informar a los padres y madres de familia cuál es la razón para no iniciar el ciclo escolar.

En entrevista radiofónica sostuvo que en el diálogo las autoridades “sólo buscaron desgastar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”

“ La arrogancia y la forma  del Secretario de Eduación Pública para resolver el problema nos ha orillado a tomar esta posición y no regresar a iniciar el ciclo escolar ”, declaró.

El vocero de la CNTE en Oaxaca explicó que recibieron dos propuestas una ruta larga y una corta.

En la ruta larga que planteó la Secretaría de Gobernación se propusieron unos foros, en los que se señala la necesidad de analizar la reforma, “ nosotros  también señalamos la necesidad de que la reforma educativa fuera revisada, que no sea implementada por los empresarios,  creimos en los foros pero no llegaron las autoridades. La pelota no está completamente de nuestro lado”, sostuvo.

No obstante reconoció: “es complejo que se dé la abrogación total de la reforma educativa»  Pidió al gobierno federal que se revise» no puede ser unilateral y debemos participar los protagonistas de la educación, el tema de la educación compete a ambos, también al gobierno federal, por lo que exigimos que se abra nuevamente el diálogo”, insistió.

Cifra oficial

Por su parte el Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que unos 6 mil 337 centros escolares de educación básica en Oaxaca iniciaron este lunes el ciclo escolar 2016- 2017. Lo anterior representa un 47 por ciento de los 13 mil 484 planteles de educación básica que existen en el estado de Oaxaca.

El IEEPO estimó que en el transcurso de esta semana se incrementará el número de escuelas abiertas, en en los 570 municipios de la entidad.

En tanto, ante el ausentismo y suspensión de actividades docentes, el IEEPO propuso  una programación pedagógica denominada  “Educando TV” como una alternativa pedagógica en la que se expondrán contenidos educativos audiovisuales de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2016-2017.

Educando TV se trasmitirá a partir de este lunes 22 por el canal digital HD del Canal 9 y a través del canal de cable 151; durante 27 minutos efectivos presentadores-docentes impartirán sus clases frente a las pantallas en horarios de de 7:00 a 8:00 y de 9:05 a 11:00 horas.

La alternativa tiene el objetivo de garantizar los 200 días de clases, señaló el diretor del IEEPO Germán Cervantes en un comunicado.

Cervantes Ayala  resaltó que a través de esta opción pedagógica «el gobierno de Oaxaca será pionero en el país, al contar con una estrategia para poner al alcance de todos los contenidos esenciales del sistema de educación básica».

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.