Rocío Flores

OAXACA, Oax. Dirigentes, senadoras, diputadas, diputados y simpatizantes del partido Morena reiteraron su apoyo en la capital oaxaqueña a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su lucha contra la Reforma Educativa.

Durante su estancia en la ciudad capital, desde el pasado viernes y sábado, la senadora Layda Sansores así como el académico y columnista John Ackerman manifestaron abiertamente su apoyo total a la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y coincidieron al exponer que la lucha que han emprendido los profesores y profesoras disidentes es “justa”.

Los gobiernos, estatal y federal deben privilegiar el diálogo, ya basta de represión, «México ya no aguanta otra represión», dijo el  investigador y académico de la Universidad autónoma de México, John Ackerman.

A su vez, Sansores consideró que la reforma educativa es inviable,  pues fue resuelta en un día, a pesar de que los procesos en el Congreso duran meses. Sobre las mesas de negociación que la CNTE tenía en la Secretaría de Gobernación opinó que son un “diálogo simulado” que han orillado a la movilización al magisterio.

Por otro lado la senadora dijo que el gobierno de transición por el que pugnaron los maestros no fue tal ” el  gobierno de Gabino Cué no es lo que se esperaba y que solo demostró que tiene convicciones porosas”.

Los diputados, senadoras, periodistas, intelectuales, integrantes y simpatizantes del partido Morena respectivamente minimizaron las agresiones a la prensa y las afectaciones a los derechos de terceros.

““En nuestro arribo a Oaxaca por carretera vimos un bloqueo racionalmente planeado, como ciudadanos tomamos el camino libre, no tuvimos ningún problema y solo vimos a unos camiones parados. No caigamos en exageraciones y campañas mediáticas”, dijo el columnista y abierto simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

Luego de visitar a los detenidos de la Sección 22 y simpatizantes, celebraron el foro Hacia la Cuarta República: Morena con el Magisterio en la Plaza de la Danza de esta ciudad capital, a donde asistieron diputados locales electos y representantes distritales, así como la presidenta estatal Nancy Ortiz, posteriormente visitarían la comunidad de Nochixtlán, donde se reunirían con la Red de Autoridades Municipales en Resistencia de la Mixteca para que les informen la realidad que se vive después de la masacre ocurrida el pasado 19 de junio.

De acuerdo con el columnista John Ackerman la visita busca evitar la imposición de una nueva ‘verdad histórica’.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.