Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares a empresarios, comerciantes, ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca que reclamaron ante ese organismo violaciones a los derechos humanos, a la libertad de tránsito, al trabajo y a la seguridad personal derivado de las protestas magisteriales así como de la violencia e inseguridad que se ha generado.

La medida cautelar DDHPO/1457(01)/OAX/2016 fue dictada por el titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, a petición de los empresarios y comerciantes, y en ella el organismo solicita al gobierno del estado “… que se adopten los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad a los bienes e integridad de las personas que transitan en el Centro Histórico de esta ciudad, así mismo se mantenga el orden y tranquilidad en todo el estado”.

El gobierno del estado aceptó la medida cautelar el pasado 14 de julio, fecha en la que reiteró su compromiso por el respeto a los derechos humanos, además se notificó al comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz sobre este hecho.

Los efectos de los bloqueos carreteros y las obstrucciones en el Zócalo capitalino debido al plantón magisterial  han  puesto en crisis la economía, señalaron hoy representantes de comerciantes y empresarios  y urgieron a los gobiernos que asuman y tomen en cuenta esta recomendación de DDHPO y  se restablezca el orden en todo el estado de Oaxaca.

En tanto organizaciones de comerciantes en Oaxaca  convocaron ayer a un paro de labores, al que se sumarían el sector empresarial el próximo 8 de agosto, debido a la falta de garantías para operar sus comercios, lo que ha originado – según lo expusieron- perdidas económicas millonarias.

Criticaron también la falta de actuación de los gobiernos estatal y federal ante las acciones que ha ejercido el magisterio disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las agresiones que ha cometido en contra de personas ajenas a la problemática magisterial.

Dato

La queja inicial (que derivó en la medida cautelar de la DDHPO) fue presentada por líderes de cámaras empresariales  el pasado 6 de julio ante el organismo de derechos humanos en Oaxaca, a ella se sumó la ciudadanía, quienes de manera anónima acudieron a manifestar las afectaciones derivadas del plantón y las jornadas de protestas que la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación mantiene desde el pasado 15 de mayo en su lucha por abrogar la Reforma Educativa.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.