Empresarios de la Canirac irán a paro comercial el próximo lunes

Rocío Flores

OAXACA, Oax. En medio de una discusión, gritos, y actos de presunta manipulación, empresarios de la Cámara Nacional de la lndustria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac)  decidieron participar en el paro comercial previsto para el próximo lunes 8 de agosto en respuesta a omisión de los gobiernos a las protestas del magisterio disidente en Oaxaca.

Durante una reunión que duró aproximadamente dos horas y media y con 40 votos a favor de un total de 100 de propietarios de negocios, la Canirac votó por el sí al cierre de comercios para demandar  que se libere el paso de las carreteras en el estado y el zócalo capitalino.

De su lado, el líder camaral local, Onésimo Bravo habló de la posibilidad de visibilizar el problema social, no solo el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y recriminó:

“Algunos han sido beneficiarios de los gobiernos en turno pero con una mano votan por el cierre y con la otra cobran y/o se instalan a trabajar en los gobiernos en turno”

Derivado del encuentro voces anónimas cuestionaron esta estrategia  de “parar la actividad económica por 24 horas”, usada también en la revuelta social en el 2006 para presionar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

“De nada sirve parar un día y abrir al siguiente,  restablecer la paz “a modo”, a fin de eliminar los efectos negativos que han provocado en los restaurantes, hoteles y negocios, sin exigir a quienes gobiernan un mínimo ejercicio de legalidad, justicia, transparencia en la actuación y respeto a derechos humanos de toda  la colectividad”

“Nada ha cambiado, como hace 10 años se observa una ciudadanía oaxaqueña instalada cómodamente en la camiseta de empresaria(o)”

Al final del encuentro y frente  a quienes callaron o manifestaron estar en contra del cierre, la Canirac decidió  participar en el paro comercial que se presume viene de quienes han sido beneficiarios de gobiernos del revolucionario institucional.

Canacope no va a paro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pedro Corres Sillas declaró a la prensa local que no participarán en el  paro de actividades.

“los locatarios no quieren arriesgar (aún más) su escaso capital de inversión”, respondió el líder  comercial.

La Canacope  cuenta con un padrón de 600 personas afiliadas en la ciudad  Oaxaca, periferia y Costa.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.