El libro es una antología de creación literaria de los Premios CaSa  y se presentará el 10 de agosto a las 19 horas

Redacción

OAXACA, Oax. A cinco años de que surgieran los Premios CaSa, Creación Literaria en Lengua Zapoteca, Editorial Calamus, junto con los organizadores de este certamen, publicaron una antología con los trabajos ganadores en la categoría de Poesía. El libro, Premios CaSa, Poesía 2011-1015 será presentando este 10 de agosto a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El libro  incluye también el trabajo de Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos Cruz, Eleazar García Ortega, Claudia Guerra Castillo y Elvis Guerra López y  contará con la presencia de tres de los poetas ganadores: Elvis Guerra, Claudia Guerra y Eleazar García, así como de los poetas Natalia Toledo, Araceli Mancilla y Víctor Cata.

Francisco Toledo, fundador de los Premios CaSa comentó que el propósito de la publicación es sensibilizar, educar y mostrar al público la riqueza que hay en los trabajos y en las lenguas indígenas.

Indicó que México es uno de los países con más lenguas nativas en el mundo. “Un buen número de ellas se habla en Oaxaca, que es el territorio con mayor diversidad lingüística del país; sin embargo, se conoce poco de su creación literaria y no tienen editor”.

“Debido a mis padres y abuelos crecí escuchando el zapoteco del Istmo de Tehuantepec. En esta región se dio una escritura literaria en lengua zapoteca desde finales del siglo XIX, con obras como La rosa del amor, de Arcadio G. Molina, publicada en 1876”.

El artista plástico recordó que a principios del siglo XX Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda, Pancho Nácar y Alfa Pineda, por mencionar algunos de los escritores más destacados, siguieron con esa trayectoria de creación: escribían poemas, recetas, narraciones, canciones. Formaron el grupo Neza y surgió de allí la revista NEZA (el camino, lo correcto), editada de junio de 1935 a enero de 1937.

La tradición, comentó Toledo, continuó con otros juchitecos como Macario Matus y Víctor de la Cruz quienes crearon la revista Neza Cubi.

“Por mi parte, continuando con el interés compartido de divulgar la lengua, en 1975 me uní a Gloria y Víctor de la Cruz para fundar la revista Guchachi’ Reza o Iguana Rajada, detalló el grabador zapoteco»

En 2011 el Centro de las Artes de San Agustín, por iniciativa de Francisco Toledo, lanzó los Premios CaSa, Creación Literaria en Lengua Zapoteca, esto porque el zapoteco, como todas las lenguas del estado de Oaxaca, enfrenta un fuerte desplazamiento, resultado de hablarse cada vez menos en la casa, en la escuela y en la calle.

Este 2016 sale publicada bajo el sello de Editorial Calamus, la antología con los trabajos ganadores en la categoría de Poesía, esto con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín, Amigos del IAGO y el CFMAB A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Cabe destacar que a la antología de Poesía, le seguirá la publicación de los trabajos ganadores en la categoría de novela, cuento, literatura infantil y canción.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.