Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Cámara de Diputados aprobó este martes un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los pactos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto al enfrentamiento ocurrido en el municipio de Nochixtlán, el pasado 19 de junio de 2016 que dejó como saldo al menos 9 personas muertas y cientos de heridas.

La Comisión  será encabezada por el diputado Omar Ortega Álvarez  del Partido de la revolución Democrática (PRD). De acuerdo a información de la Cámara baja la presidencia de esta comisión especial se rotará cada ocho meses, a partir de su instalación, entre los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes, conforme al orden que acuerde la Junta de Coordinación Política, correspondiendo al representante del Grupo Parlamentario del PRD presidirla durante el primer turno.

La comisión tomará sus decisiones por consenso; en caso de no lograrlo, las adoptará por mayoría absoluta, con base en el sistema de voto ponderado, en el cual cada legislador representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

Además, podrá realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y con los actores involucrados en los sucesos, para dar cumplimiento a su objeto.

Contará con recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política y concluirá su vigencia cuando la Jucopo considere atendido el objeto para el cual fue creada o, en su caso, al finalizar la presente Legislatura.

La nueva Comisión estará integrada por dos secretarios: los legisladores Mariana Benítez Tiburcio (PRI) y Federico Döring Casar (PAN), además de los legisdaores y legisladoras Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Virgilio Caballero Pedraza (Morena), José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) y Alejandro González Murillo (Encuentro Social).

Apenas el 31 de agosto la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, entregó a la Comisión Permanente el informe de labores de ese órgano colegiado.

La legisladora del PAN informó en tribuna que ese informe aborda una relatoría temática de los hechos que se podrá consultar y analizar cada uno de los asuntos o elementos fundamentales y de interés público. 

“Una característica inédita adicional en el desarrollo de una línea de tiempo que combina y congrega cada uno de los hechos reportados en 15 informes, más de 10 reuniones de trabajo, las visitas a Oaxaca, y no podíamos presentar un informe sin haber estado en Nochixtlán con la comunidad”, expuso.

No obstante integrantes de la Comisión de Víctimas de Nochixtlán rechazaron el informe con el argumento de que la visita a esa comunidad mixteca fue solo para justificar su informe pero no tomaron en cuenta los testimonios de las víctimas.

Muestra de ello y de su  falta de sensibilidad hacia las víctimas fue es que ese día del informe un grupo de la comisión de víctimas se presentó en el Senado pero no fueron recibidos, recordó Jaime López Rodríguez  representante de los comités municipales que apoyan  la exigencia de justicia por Nochixtlán.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.