Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Integrantes de organizaciones sociales de Oaxaca  acusaron de arbitraria la detención del defensor de derechos humanos, Damián Gallardo Martínez y exigieron su liberación inmediata.

Damián Gallardo Martínez está  preso desde el pasado 13 de mayo de 2013 presuntamente por formar parte de una banda de secuestradores, luego de diversas irregularidades en su proceso penal.

En conferencia de prensa, Yolanda Barranco Hernández, esposa de Damián Gallardo, acusó que la detención de Gallardo Martínez fue de manera arbitraria, ya que él y las otras 12 personas detenidas en el operativo fueron obligados a firmar bajo presión de hechos delictivos, además de ser torturados y recibir amenazas de represalias contra su familia.

La esposa del detenido dijo que de agosto de 2014 a diciembre de 2015 el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU emitió cinco opiniones oficiales al gobierno de México, en las que considera que existieron detenciones arbitrarias e irregularidades en los procesos penales de cinco personas defensoras de los derechos humanos, entre ellas Damián Gallardo, siendo la primera vez el grupo emite tal número de opiniones en un lapso de poco más de un año.

Por su parte el abogado defensor del caso, exigió al gobierno mexicano cumplir con las recomendaciones emitidas para la pronta liberación de Gallardo Martínez, así como la reparación a las violaciones de los derechos humanos, el cese a la criminalización de la protesta y la liberación de todos los presos políticos de Oaxaca y el país.

En tanto Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, refirió que bajo el Protocolo de Estambul la defensa pudo determinar que hubo tortura, maltrato al interior del penal e incomunicación.

“El tema de Damián evidencia la manipulación del sistema de procuración de justicia, la incidencia del Ejecutivo al Poder Judicial y la complicidad de la CNDH, porque hay pruebas que arrojan violaciones de derechos humanos y se han puesto inermes ante el caso”, dijo Sánchez Maya.

Finalmente Elvira Barrera, la representante de la Sección 22, indicó que el gremio magisterial respalda totalmente a los presos políticos. Además dijo que su jornada de lucha sigue en pie, por lo que se mantendrán en lucha hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa y libertad de los presos políticos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.