Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, recalcó este lunes que el requisito de examen para obtener una plaza docente en Oaxaca “no va a modificarse” y llamó a los estudiantes normalistas que  hoy bloquean la caseta de Huitzo a deponer su actitud.

Lo anterior debido a  que integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) retomaron este lunes la segunda semana de protestas en apoyo a la lucha magisterial contra la Reforma Educativa y en demanda de plazas automáticas para egresados de las 11 escuelas normales de la entidad.

Abordado al concluir la presentación de cinco nuevas rutas turísticas  para la entidad, Cué Monteagudo declaró que los normalistas están movilizados “extrañamente” porque el magisterio ha tomado la decisión de un repliegue táctico.

“Ya saben que la Ley indica que para poder obtener una plaza  tienen que hacer el examen,  la evaluación no va a modificarse, así va a ser  en todo el país”, dijo tajantemente.

Explicó que  para quienes  no aprueben el examen habrá un programa de capacitación directa que les permitiría obtener ‘mayor conocimiento’ y la posibilidad de  aprobar posteriormente  el examen.

Al realizar un breve balance  del ciclo escolar que comenzó hace tres semanas, dijo que se ha ido restableciendo  y que al día de hoy el reporte es ‘prácticamente’ el 100 por ciento de las escuelas de la entidad laborando.

No obstante señaló que las actitudes del magisterio han lastimado la imagen de la entidad, principalmente con respecto al turismo.

“El sector hotelero y restaurantero  ya fueron afectados, el llamado al magisterio es para que no sigan lastimando  al pueblo de Oaxaca”, comentó el mandatario.

Cué Montegaudo destacó como un logro un  acuerdo con los comerciantes para que desalojaran la Alameda de León y el Zócalo capitalino.

“Se habló con ellos antes,  no otorgamos nada a cambio sólo se les indicó que ya no pueden estar en la vía pública, logramos un acuerdo y no hubo ninguna confrontación».

Ambos espacios  ahora son resguardados por elementos de la policía municipal y estatal para la celebración de las fiestas patrias y según el mandatario permitirá que todos los oaxaqueños y oaxaqueñas disfruten, y evitará que ingresen nuevamente los comerciantes.

A los profesores que aún se encuentran en el plantón les llamó a deponer su actitud.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.