*La revista fue presentada el 6 de octubre en el IAGO

OAXACA, Oax. Con la idea de aportar elementos para la comprensión de la reforma educativa a partir del análisis de sus aspectos más discutidos, y contribuir al entendimiento entre los actores en disputa que los acerque al acuerdo y la concordia, la publicación El Espulguero dedicó un número especial al tema educativo en Oaxaca.

La publicación editada por la Maquinucha Ediciones y la Asociación civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fue presentada este 6 de octubre a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), participan Samael Hernández Ruiz, Juliana Arens y Héctor Pineda Santiago.

Araceli Mancilla, moderadora en la presentación, indicó que para abordar el tema educativo solicitaron la colaboración de reconocidos expertos que cuentan con un conocimiento profundo de la situación de la educación pública en Oaxaca, quienes reflexionan sobre los asuntos más sensibles de esta problemática desde una experiencia particular y directa.

En este número escriben: Carlos Javier Sorroza Polo, Rigoberto León Monterrubio, Concepción S. Núñez Miranda, Isidoro Yescas Martínez, Héctor Pineda Santiago y Samael Hernández Ruiz.

Los artículos que podrán leer son: El PTEO, la ley de educación para el estado libre y soberano de Oaxaca y la reforma educativa; Los actores de la educación en Oaxaca y la reforma educativa; Una disidencia magisterial favorecida desde el gobierno; La CNTE, los maestros de Oaxaca y la resistencia; Conflicto y confusión: la reforma educativa en México, y ¿Cómo encauzar el conflicto educativo?.

Mancilla comentó que existe mucho interés y preocupación por el tema educativo, por lo que en esta edición especial de El Espulguero los lectores encontrarán distintos puntos de vista y enfoques sobre el tema, que en el último año ha generado en el estado y en el país una serie de manifestaciones que derivó en un  enfrentamiento violento en Asunción Nochixtlán, comunidad de la mixteca donde fallecieron 8 personas, de acuerdo al reporte oficial.

La revista El Espulguero se puede obtener en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca(IAGO) ubicado en Macedonio Alcalá 507, en la colonia Centro de esta capital y es gratuita.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.