Rocío Flores

 OAXACA, Oax.  Las letras de escritoras, escritores y poetas chilenos, el cine y  la música de este país del sudoeste de América serán cobijadas este otoño de 2016   en Oaxaca, del 11 al 20 de noviembre.

En su edición número 36, la Feria Internacional del Libro en Oaxaca celebrará nuevamente a la literatura y el arte en general y de manera especial a la República de Chile, país invitado a esta celebración anual.

Con una delegación de 100 escritores y artistas de varias disciplinas, Chile participará en las más de 300 actividades culturales programadas por la directiva y quipo organizador de la FILO2016.

La delegación chilena, integrada también  por ilustradores, editores, periodistas, promotoras de la lectura, músicos, y cineastas, permitirá al público de la feria conocer algunas de las tendencias y movimientos culturales de este país, destacado por su tradición literaria.

También como dicta la tradición en esta fiesta los libros en Oaxaca, se rendirán homenajes a creadores del país invitado.

el-poeta-chileno-raul-zurita

El poeta chileno  Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) será el primer honrado por su obra, que podría ser sintetizada por la resistencia de la vida y el arte al horror.

Zurita fue preso político durante la dictadura de Augusto Pinochet, y su poesía se construye desde el instante crucial en que el artista descubre que el dolor personal es también todo el dolor del mundo.

“La poesía es la primera víctima y la primera que se levanta de entre los muertos para decir que vienen nuevos días”, dice el autor. En 2000 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Homenajearán también a la fotógrafa Paz Errázuriz, considerada una de las más destacadas artistas visuales de Chile. Caracterizado por los retratos en blanco y negro, su trabajo explora diversos temas sociales, con énfasis en los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena.

Errázuriz ha expuesto en Chile y el extranjero, y ha publicado diversos libros como El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol, y una antología de su obra, Paz Eráazuriz, fotografía 1982-2002.

De manera póstuma se honrará al poeta chileno Gonzalo Rojas (1916 – 2011), quien formó parte de la llamada generación del 38, que tuvo una repercusión vital en el arte y la cultura de su país.

Las actividades en torno a la República de Chile buscarán propiciar el encuentro del público con las letras chilenas a través de sus autores, la idea es fomentar la libre discusión de ideas, el diálogo y la reflexión.

Alberto Fuguet, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Ramón Díaz Eterovic, Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Paulina Flores y Álvaro Bisama, son otros de los escritores que  compartirán en Oaxaca parte de la actualidad literaria chilena, a través de mesas y presentaciones que buscan que cobijar también a lectoras y lectores de Oaxaca.

Literatura para todas las  edades

Como parte del Programa Infantil y Juvenil, autores e ilustradores como Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo, Alejandra Acosta, Francisco Ortega, Mauricio Paredes y Gonzalo Martíne compartirán con las niñas y  niños la pasión por su trabajo.

En agenda para las niñas y niños lectores de Oaxaca se incluye  el programa de televisión chileno 31 minutos, que como en 2014, volverá a la FILO con un show, ahora será en el auditorio Guelaguetza.

Las más de 10 mil asistentes a este espacio cultural podrán disfrutar del humor y las canciones que han colocado al famoso noticiero en el gusto de público de todas las edades.

Escenario del cine chileno

La FILO será escenario del estreno mundial  de Cantalao, muestra del quehacer chileno en el cine, además de el secuestro de un legado, documental dirigido por Diego del Pozo sobre destino post-mortem del poeta Pablo Neruda, así como lo acontecido con su última voluntad: la Fundación Cantalao, un lugar destinado a acoger a poetas, artistas y científicos, ubicado sobre un acantilado frente al mar en Chile.

Paralelamente, se realizará el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo, proyecto de exhibición de películas producidas en el país invitado entre 2010 y 2016, la cuáles exploran la relación entre el cine y la literatura mostrando piezas reconocidas en festivales chilenos e internacionales.

La 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre en la Alameda de León y sedes alternas de la ciudad de Oaxaca.

Pronto los detalles de la programación en este espacio informativo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.