Omite  informe sobre hechos ocurridos en Nochixtlán

Rocío Flores/Foto: Angreth García

OAXACA, OAX.  Al rendir su cuarto informe de trabajo, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, señaló que hay un retroceso grave en Oaxaca en materia de Derechos Humanos.

A pesar de que  se puede observar el empoderamiento de las víctimas a derechos humanos a través de las quejas,  Oaxaca ha estado viviendo  violaciones en diferentes contextos, políticos, económicos, sociales y culturales, puntualizó el defensor.

De acuerdo a lo expuesto, los pendientes también se ubican en el Sistema Penitenciario, en materia de Desarrollo, lo que ha generado migración y muerte; en Salud y Educación

Nochixtlán encabeza la deuda que va a tener Oaxaca y las instituciones públicas con el pueblo pero también la pobreza por la falta de cumplimiento en programas dijo Peimbert  en entrevista colectiva, posterior al acto oficial en el que omitió hablar del enfrentamiento en esta comunidad de la Mixteca.

Arturo Peimbert  declaró que hasta el momento no hay fecha exacta para el informe sobre estos hechos en el que murieron al menos 9 personas, según informes de organizaciones sociales no gubernamentales.

Explicó que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerció su facultad de atracción  para tener el expediente de Nochixtlán y la Defensoría solo coadyuva en los trabajos.

“Tendremos que valorar el momento más pertinente y dentro del contexto que emita la CNDH, yo creo que será en una fecha no muy lejana o en un contexto en el que la Defensoría termine una investigación plena”. Lo sí les puedo  decir es que vamos a hacer nuestro ejercicio de informar de  lo que observamos en nuestra investigación sobre lo sucedió el 19 de junio en Nochixtlán”

Para el responsable de este organismo lo más importante del informe sobre el enfrentamiento entre manifestantes y policías en la Mixteca, es que lo llevarán al orden internacional para poder visibilizar lo que sucedió en Viguera, en Huitzo y en Nochixtlán el pasado 19 de junio.

Finalmente  declaró que este año pasará a la triste historia de los acontecimientos más graves que han sucedido en el estado. Destacó que el uso de la fuerza pública de la forma que se ha venido utilizando recientemente ha generado  una confrontación ciudadana,  de la cual dijo, “no estamos midiendo las consecuencias”.

“Es momento para que  los derechos humanos dejen de ser letra muerta en Oaxaca”, dijo Arturo Peimbert , quien confió e hizo votos para que la nueva administración tenga una vocación renovada en materia de derechos humanos y pueda contribuir en la corrección del rumbo que se tiene hoy.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.