Redacción

OAXACA, Oax.  El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez,  encabezó este martes una movilización de estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios para demandar un cese a la confrontación entre la población universitaria y la liberación de  instalaciones centrales de la Máxima Casa de Estudios.

Al iniciar la marcha prevista hacia Ciudad Universitaria, que finalmente se dirigió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bautista señaló:

“La universidad ya no merece más confrontación, ni la toma de sus instalaciones. Los universitarios estamos exigiendo nuestro derecho a la educación, el regreso a nuestras clases”.

La queja y consecuente movilización universitaria deriva de la toma de las instalaciones que por tercera semana consecutiva mantienen integrantes de  una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) vinculada a Amilcar Sosa.

A su vez Amilcar Sosa, funcionario de la actual administración de la UABJO, encabeza la toma del grupo disidente de STAUO para pedir  la liberación de la Facultad de Enfermería tomada desde el pasado 19 de septiembre  por académicos presuntamente vinculados al ex rector Eduardo Martínez Helmes.

Los académicos demandan la reasignación de sus horas de clase que les fueron retiradas por directora de la Facultad de Enfermería Luisa Chávez Solano bajo el argumento de que no cumplen con el perfil para dar clases en esa Facultad.

Bautista Martínez apunta a toda esta cadena de protestas, que el problema con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO)  que mantiene tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, es la obstinación de una fracción que se resiste a dar respuesta.

“Las dos fracciones tienen que ponerse de acuerdo, nuestra universidad necesita renovarse y continuar con sus actividades cotidianas”, apuntó.

Explicó que el principal punto que rechaza el STAUO es la reincorporación de profesores a la Facultad de Enfermería.

“Es la obstinación de un grupo, tiene que ver con pugnas sindicales que tienen que resolverse. Nosotros estamos insistiendo que se deben de hacer valer los derechos de los trabajadores pero tan importante es como el derecho a la educación de los estudiantes”, destacó el rector.

Sobre la participación de este funcionario de su administración dijo que está convocado a seguir participando en un diálogo.

Acotó que el problema también ha sido abordado con la Secretaría General de Gobierno.

Bautista adelantó que la queja que presentaría ante la DDHPO es para pedir que se garantice tanto el acceso a las instalaciones como el derecho a la educación para los 18 mil estudiantes universitarios de esta casa de estudios.

Finalmente hizo un llamado a quienes están al frente de esta toma a que depongan sus actitudes y reiteró la disposición de continuar en las mesas  de negociación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.