Exigen a Murat cancelar megaproyectos en Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  A menos de 48 horas  de que el priista, Alejandro Murat Hinojosa tome posesión como gobernador del estado de Oaxaca, integrantes de pueblos chinatencos, cuicatecos, mazatecos, mixes, chatinos y zapotecos enviaron un mensaje  al gobierno que encabezará a partir de este jueves 1 de diciembre, en el que exigen la cancelación de megaproyectos, entre ellos las concesiones mineras que han sido otorgadas por la administración que está a un día de culminar.

“Los pueblos originarios no somos consultados sobre las diferentes iniciativas públicas o privadas  que impactan negativamente en nuestras comunidades”, dice el mensaje también enviado a la prensa.

Se refieren a los megaproyectos mineros, energéticos,  hidroeléctricos, turísticos y comerciales,  que según declaraciones, se han instalado en sus comunidades sin su autorización, provocando inestabilidad social al interior, además de daños al medio ambiente: agua, aire y  a la tierra, incluso daños a la salud de la población que han denunciado a través de diferentes medios locales y nacionales, sin que a la fecha hayan sido escuchados en sus peticiones.

Explican que durante los últimos años de la administración de Gabino Cué Monteagudo,  la violación a sus derechos como integrantes de pueblos originarios ha sido una constante, sin embargo esta condición viene de décadas atrás, desde el régimen de Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz, lo que ha dado origen al surgimiento de sus organizaciones indígenas y campesinas.

Durante estos periodos -señalan – han sido perseguidos, encarcelados y asesinados algunos integrantes de organizaciones sociales por su labor en la defensa de los derechos humanos de campesinos y de los territorios en pueblos indígenas, sin que hasta la fecha se haya investigado y castigado a las personas responsables.

En este contexto, el mensaje dirigido a Alejandro Murat desde el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, expone que no desistirán en su lucha por la defensa a su derecho de preservar  su cultura, identidad, territorio, formas propias de desarrollo y se pronuncian  por una justa y atención a la población oaxaqueña.

“El regreso del PRI al gobierno, luego del rotundo fracaso de la administración gabinista nos pone en alerta a las organizaciones que hemos padecido amenazas,  persecución y el encarcelamiento de nuestros compañeros y compañeras”, expusieron las organizaciones firmantes, entre ellas la Organización por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), así como la Unión campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata y la Coordinadora Indígena Popular, todas integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas.

“Dejen de privilegiar a los productores capitalizados  y empresas transnacionales, exigimos al gobierno federal y a Alejandro Murat respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”, se lee en el documento dirigido al gobierno a punto de iniciar su periodo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.