Rocío Flores

OAXACA, Oax. “Chile comienza en México y México comienza en Chile, somos un solo país” , expresa Raúl Zurita, el poeta nacido en Santiago de Chile, quien fuera encarcelado y sometido a diversas torturas por militar a favor del comunismo durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

Zurita es el homenajeado de esta tarde en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, ha tomado el micrófono para agradecer a México la solidaridad con Chile en tiempos difíciles.

El poeta trae a la memoria los años de la dictadura en su país: “frente a la agresión verbal, psicológica del fascismos, del imperialismo, quiero decirles que Chile nunca olvidará ni tenemos palabras de gratitud suficientes para recordar la solidaridad, el compañerismo y la amistad del pueblo mexicano que acogió a tantos y tantos de nuestros compatriotas en un momento tan difícil de nuestra historia”.

Agradezco también a Oaxaca, “una ciudad que conocí a través de Naila, una canción  maravillosa que canta el poeta Hernán Bravo Varela y que le agradezco profundamente”.

A Oaxaca y a todas las personas asistentes Zurita le agradece este día con sus letras, la que dedica a su patria, a los torturados, a los desaparecidos con su poesía de amor y de esperanza, su refugio en tiempos de crisis.

En un teatro repleto, el poeta le dice a la gente que no se necesita un análisis para explicar su infancia pues fue de escuchar rancheras, ni para explicar su poesía.

“Cuando habían visto querer como estoy queriendo, llorar como estoy llorando y morir como estoy muriendo. Soy como el viento que corre alrededor del mundo” expresa el poeta para confirmar lo dicho con las letras de  José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez, compositores e intérpretes de música mexicana.

Fragmentos de poemas de su obra Anteparaíso se escuchan después en un teatro Macedonio Alcalá que brilla por  el sentimiento de dolor y esperanza impregnada en sus frases, con un público visiblemente conmovido; las palabras del poeta, galardonado en 2015 con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015 , hacen eco en la memoria:

Los pastos crecían cuando te encontré acurrucada

tiritando de frío entre los muros.

Entonces te tomé

con mis manos lavé tu cara

y ambos temblamos de alegría cuando te pedí

que te vinieses conmigo.

Porque ya la soledad no era

yo te ví llorar alzando hasta mí tus párpados quemados…

“La poesía es la esperanza de los que no tienen esperanza, la poesía es la posibilidad de los que no tienen absolutamente ninguna posibilidad, es lo que nos mantiene, la poesía es el amor de los que carecen de amor… esa posibilidad para nuestro destino común, para nuestra patria latinoamericana”, expresa Raúl Zurita después de ofrecer en su voz  fragmentos de Anteparaíso, una obra que conmovió al mundo, que describe el paisaje chileno de la Dictadura visto desde la metáfora del cuerpo. Esa terrible experiencia que lejos de amedrentarlo alimentó más su sed de justicia.

Quizá por eso está tarde, en su homenaje, su mensaje de solidaridad  a México.

“Chile comienza en México y México comienza en Chile, somos un solo país”  y si alguien escucha pobrecito de México tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de dios, quiero decirles que tienen un dios, el de la amistad y el de la solidaridad de los otros pueblos, estamos profundamente a su lado en estos momentos” dice el poeta chileno, considerado como uno de los más trasgresores de la literatura iberoamericana y que según expertos está, después de Pablo Neruda, dentro de los tres grandes de Chile.

homenaje-a-raul-zurita-15

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.