Redacción

OAXACA, Oax. Al encabezar la primera reunión de trabajo de secretarios de Desarrollo Económico de las Zonas Económicas Especiales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, manifestó que la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales abre una nueva etapa de coordinación entre los órdenes de gobierno y el sector privado, para construir un entorno atractivo para la inversión productiva y sentar las bases de un desarrollo regional.

Acompañado de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales,  Cué Monteagudo afirmó que el Sureste de México es un polo estratégico para el desarrollo, a través de la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

Refirió que esta administración ha dado pasos para la integración de esta zona a través de la aprobación, realizada a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), de la aportación de casi 780 hectáreas de la zona de las Salinas en el puerto de Salina Cruz, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de que pueda ser ofertada para la inversión.

En un comunicado el gobierno estatal asegura que para este fin se cuenta con 13 hectáreas del denominado “Polígono 14” en donde el gobierno invirtió más de 700 millones de pesos, para que quienes vivan en dicha zona cuenten con la infraestructura y servicios necesarios para su bienestar.

Indicó que dada su ubicación y la amplia biodiversidad que identifica al Sureste de México, se conforma un polo estratégico para el aprovechamiento sustentable de sus grandes recursos naturales y minerales; para la generación de energía limpia; para el comercio internacional a gran escala, y desde luego, inigualables destinos ecoturísticos y de playa en el litoral del Golfo, el Caribe y el Pacífico Mexicano.

Sin embargo, advirtió, el gran potencial productivo de esta región sólo será capitalizable y generador de riqueza social cuando se cuente con la infraestructura económica y productiva que integre al Sureste de México por la ruta del desarrollo nacional.

En el encuentro Cué Monteagudo firmó con la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, la Carta de Intención –la quinta para la integración de las ZEE- la cual selló el compromiso de integrar a Oaxaca en una franja que potencialice los recursos naturales, humanos y económicos de esta zona del país.

El mandatario local entregó el documento al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de que este municipio se integre a dicha zona e inicien las operaciones en el año 2017.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.