Rocío Flores

OAXACA, Oax. A la lista de trabajadores que exigen claridad sobre el fondo de pensiones y pagos pendientes al gobierno que en unos días dejará el control del Ejecutivo, se han sumado trabajadores de confianza que interpusieron un juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, contra la administración del aún gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.

Al menos 80 trabajadores de confianza del Gobierno del Estado iniciaron desde hace una semana este proceso jurídico contra el gobierno  por la negativa de reintegrarles las aportaciones al  fondo de pensiones que por Ley les corresponde y que cada quincena les fue descontado.

De acuerdo a la versión de algunas de  las personas afectadas,  la solicitud  fue hecha a la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, en la que responden a través de un oficio, que la solicitud no es procedente y donde de manera “tramposa” hacen referencia al artículo 64  que se refiere solo a los trabajadores de base como si fueran los únicos beneficiados de este derecho.

No obstante el abogado asesor expone que la interpretación la formulan con la intención de no cumplir con ese beneficio que les corresponde, pues de acuerdo a la ley referida trabajadores son todos los que laboran en una dependencia estatal y su sueldo esté contemplado en una partida presupuestal establecida, en ese sentido aclara los derechos se otorgan sin distinción y no como lo quieren mostrar la administración en turno para evadir su responsabilidad.

“Siempre tienen la idea que los trabajadores de confianza no vamos a decir nada. Incluso el mismo personal de la oficina de pensiones aceptó que nos corresponde pero que no hay dinero para pagar, «así que haganle como quieran» respondieron.

El grupo de trabajadores denunció también que en algunas dependencias les están obligando a firmar su renuncia, para que se vayan en la misma fecha que los funcionarios en turno dejarán sus puestos.

“En un afán de dejar limpio todo, quieren que los trabajadores se vayan con ellos, incluso en algunas dependencias estratégicas obligan a nuestros compañeros  a quemar documentos comprometedores”

El colmo señalan, es que desde el pasado sábado a los empleados de confianza los han convocado a limpiar ellos mismos sus propias oficinas pues no hay liquidez para pagar a personal de limpieza.

En este contexto unos siete mil trabajadores del gobierno del estado pararon actividades este viernes, en los complejos de oficinas denominadas Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial para protestar contra la administración en turno por el incumplimiento en el pago de prestaciones.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.