*También avala aumentar a 49 por ciento participación de inversión extranjera en transporte aéreo nacional, especializado y aerotaxis

Rocío Flores

OAXACA, Oax. A fin de otorgar incentivos a las empresas que faciliten la penetración de los servicios de telecomunicaciones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y áreas de influencia del país, la Comisión de Economía, presidida por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), aprobó durante esta semana reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, define a las Zonas Económicas Especiales como un área geográfica del territorio nacional que está sujeta a un régimen especial previsto en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que beneficien la incorporación social e innovación.

Según el dictamen con las modificaciones a los artículos 2 y 14 de ese marco jurídico, se promueven diversas acciones “para que las empresas concursantes en las licitaciones tomen decisiones que propicien generar condiciones de vida dignas y desarrollo”.

Por el PAN, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos propuso que se ofrezcan incentivos a empresas que inviertan no sólo en el sector de telecomunicaciones en las zonas marginadas, sino también en otras ramas que contribuyan a crear infraestructura y, con ello, generar oportunidades de empleo, para que detonen desarrollo e inversión, mediante una estrategia definida claramente. Pidió solicitar una opinión a la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales.

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa avalaron modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, con el propósito de elevar el porcentaje de participación del capital externo en el transporte aéreo nacional, especializado y aerotaxi al pasar de 25 a 49 por ciento.

“Eso alentaría la participación del capital extranjero para que invierta en empresas mexicanas y garantizaría la competitividad, reflejándose en más competencia en el sector y menores precios para los usuarios, ya que México es uno de los países que restringe en mayor medida la inversión externa en esos rubros”, se dijo.

El diputado Dávila Flores aseguró que esta última reforma se sustentó en consultas, opiniones y análisis de la Secretaría de Economía, la cual emitió un informe positivo para llevarla a cabo, así como de los órganos reguladores del sector como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

568db37990a11

Imagen de El Financiero

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.