Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Después de observar el perfil empresarial del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, representantes de organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca manifestaron su preocupación ante un escenario conflictivo para la entidad por el desconocimiento del titular del Ejecutivo y sus funcionarios sobre las realidades de los pueblos de Oaxaca  y en su compromiso con “los grandes capitales”.

“Su gabinete tiene un perfil empresarial  y esto nos preocupa porque también está nombrado un empresario como titular de las Zonas Económicas Especiales” expusieron ayer lunes en conferencia de prensa.

De la organización no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa A.C.  (Educa)  Marco Leyva explicó que Gerardo Gutiérrez Candiani, el responsable de estas ZEE ha declarado en varias ocasiones que los pueblos y comunidades indígenas limitan el desarrollo y que las consultas no tendrían que tener efecto porque también obstaculizan el desarrollo.

En su momento Jaime Cleofas Martínez  Veloz titular de la Comisión  para el Diálogo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal respondió  a la declaración del empresario oaxaqueño y ex dirigente de Coparmex ; en contraparte refirió que las consultas son derechos de los pueblos y comunidades indígenas que deben respetarse.

15320361_1350145568371444_1917461946_n

Marcos Leyva director de Educa/ Foto: Carlos Román Velasco

En la opinión del abogado y director de Educa, uno de los organismos que en Oaxaca ha impulsado el derecho a la información sobre estos proyectos, el respeto de los derechos humanos y  a las formas de vidapropias de  las comunidades oaxaqueñas, la designación de  Candiani y José Luis Calvo Ziga en la Secretaría del Medio Ambiente entre otros, favorecerán un escenario de despojos, daños ambientales y que fracturan el tejido social comunitario que redundaría en conflictividad social en la entidad.

“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha evidenciado que  desconoce la realidad oaxaqueña  y es preocupante que se erija en promotor de grandes inversiones privadas sin tomar en cuenta la voluntad de las comunidades, expusieron minutos antes  al fijar su posicionamiento representantes de organizaciones sociales, entre ellas el Frente Indígena y Campesino de México, (FICAM), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, MAIZ, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, (CNPA-MN,) la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, (UPREZ)

Ejemplo de lo anterior es el caso de  la minería en San José Ocotlán  que se ha expandido hacia otras comunidades en el Valle de Ejutla y que ha generado un ambiente de conflictividad social, expuso Leyva.

Desde su perspectiva la posición favorable de Murat Hinojosa ante estos megaproyectos significan el saqueo y la destrucción de los bienes de las comunidades,  la exclusión y desigualdad social a “los de siempre” que son las comunidades de alta y muy alta marginación

De acuerdo a las organizaciones,  lo que se evidencia es que una de las  políticas de este gobierno va a ser la inversión  a través de este tipo de proyectos y por lo tanto se augura un escenario de conflictividad donde la gente se va empezar a organizar y a manifestarse en contra porque no han sido consultadas.

En este contexto demandaron al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, la inmediata cancelación de los megaproyectos en la entidad como el de la presa Paso de la Reina, los parques eólicos o la minería a cielo abierto  y que sea tomada en cuenta la voluntad los pueblos para decidir sobre su organización, desarrollo y formas de vida.

Debido a estas condiciones decenas de comunidades han comenzado a organizarse través de la vía jurídica y otras incluso han amparado su territorio contra este tipo de proyectos de inversión.

“ Las comunidades van a hacer uso de todas las rutas jurídicas, sociales y políticas para demandar el respeto a los derechos humanos de los pueblos de Oaxaca”, advirtieron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.