Redacción

OAXACA, Oax. La Confederación Patronal de la República Mexicana rechazó participar en la firma de Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, derivado de la conformidad por el aumento al precio de los combustibles y anunciado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que éste es improvisado, incompleto e insuficiente.

El organismo empresarial reconoció que la situación económica y social actual exige un acuerdo pero derivado del consenso de todos los sectores sociales y no un acuerdo que solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

“El consenso no se puede construir en 3 días”, crítica la Coparmex liderada por Gustavo de Hoyos.

En un comunicado posterior detalla que  el pasado viernes 6 de enero, el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir el documento para presentarlo el lunes 9 de enero sin embargo la propuesta final del Acuerdo fue entregada por el gobierno federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

Entre otras razones la Coparmex expone que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.

“Lo que la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, señala.

La Coparmex recordó que en el pasado, en el último Pacto del año 1995, la dio testimonio con la abstinencia de su firma, justificando la inviabilidad de los Acuerdos que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados,

No obstante aclara, sigue en la disposición de seguir trabajando  junto con todos los organismos del Sector Privado, no está en contra del gobierno, ni de quienes suscribieron el Acuerdo, sin embargo considera se debe plantear “un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos la población mexicana”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.