Nuvia Mandarín / Rocío Flores

OAXACA, Oax. En atropellada conferencia de prensa,  con un retraso de media hora, integrantes del Cabildo municipal de San Martín Peras intentaron desmentir su participación en la violencia ejercida contra una mujer indígena golpeada recientemente por su abuelo en el Palacio Municipal de esa localidad, ubicada en la región de Valles Centrales.

El edil municipal Santiago Ramírez Cervantes aceptó en un primer momento que la mujer fue golpeada en el municipio y frente a él, más adelante desmintió.

Aclaró que no fue la autoridad municipal quien ordenó golpear a la joven indígena Gabriela Maldonado y negó también la participación de la Policía Municipal para retener a la joven en el lugar.

Titubeante, el edil reviró y dijo que la joven “tiene problemas personales y nos está echando la culpa”.

En defensa del edil interrumpió Paulina Ortiz Ramírez sindica suplente de Vialidad, quien a lo largo de la conferencia intentó desacreditar a la víctima.

“Todo lo que dice ella es mentira. Su abuelo lo hizo porque ya no soportaba su actitud, ha pasado los límites” justificó. «No sé cómo fue, fue algo personal» declaró inicialmente, minutos más tarde a sugerencia de una asesora identificada como Elda Gopar cambió su versión. La síndica suplente dijo que Gabriela quiere perjudicar al Cabildo porque no se le incluyó.

En un intento de reforzar esta  última versión, un asesor jurídico del Cabildo aceptó que Gabriela Maldonado promovió un juicio para impugnar la constancia de mayoría otorgada por el IEEPCO.

De su lado el síndico Sergio Rivera Flores aceptó que la joven fue golpeada en el edificio del Palacio Municipal  sin embargo la presión de personas ajenas al municipio, entre ellas Elda Gopar, identificada como cercana al Partido Verde Ecologista y al Partido Revolucionario Institucional, prefirió dar por terminada su declaración.

LOS HECHOS: De acuerdo a versiones reportadas por medios locales, la mujer fue citada en el Palacio Municipal, en el lugar se encontraba su abuelo, quien fue obligado con amenazas del presidente y el síndico Sergio Rivera a golpear con un látigo a su propia nieta; de los golpes la mujer quedó inconsciente.

Antes Gabriela Maldonado, junto con Rosa Aguilar y Marina Díaz, habrían impugnado el proceso de elección en su comunidad debido a que el Cabildo electo encabezado por Santiago Ramírez Cervantes, cumplió con las observaciones del IEEPCO para incluir por primera vez a mujeres en la elección pero nombró a otras mujeres distintas a las que se registraron.

Tras el proceso de impugnación las amenazas de muerte comenzaron y el pasado domingo Gabriela fue golpeada frente a la autoridad.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.