La agresión del locutor constituye violencia de género: Bárbara García

Rocío Flores/Foto: Canal Gente Libre

OAXACA, Oax. La violencia contras las mujeres y la discriminación no se debe resolver con mediación, opinó la regidora de Equidad y Género del ayuntamiento capitalino, Bárbara García Chávez, luego de que el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, informara este lunes que el caso de agresión del comunicador  Jaime Velázquez cometida el jueves pasado contra una mujer policía, se resolvió con la mediación.

En entrevista para Oaxaca Media dijo que, aunque el incidente inicial es una falta administrativa, la agresión contra la policía representa también un acto de violencia de género y en este sentido García Chávez es clara: “la norma penal dice que no debe haber mediación cuando hay violencia de género”.

“Evidentemente este caso no se llevó al campo judicial, donde hay mediación. Y sí llegó qué rápido se resolvió”, apunta la regidora y abogada por la Universidad Autónoma de México (UAM).

García Chávez explica que para que un caso llegue al campo judicial debe existir una acción penal ante la Fiscalía, sino solo queda en el campo municipal  y ahí solo se sanciona el delito que tiene que ver con la falta administrativa.

“La falta administrativa  no solo es la falta a la autoridad sino la violencia con la que es tratada ésta que cruza sin duda el contexto de género”, agrega.

Cuestionada sobre el mensaje de tolerancia o impunidad que podría enviar el edil municipal, que horas antes del incidente había anunciado en sesión de Cabildo el programa Cero Tolerancia para quienes cometan esta infracción, la regidora expone varias aristas en el tema: acuerdos, Cero Tolerancia y el alcalde (hijo del agresor).

Hay acuerdos del presidente municipal -incluso del gobernador-  con este medio, el comunicador lo ha hecho obvio y nadie lo ha desmentido, señala.

“Se ha vuelto un medio temido e intocable a pesar de que ha sido discriminador, y misógino, me consta», agrega la actual regidora.

La excandidata a presidenta municipal por el Partido del Trabajo (PT) recuerda que durante la campaña eludió hacer de manera equitativa las entrevistas.

“Lo hemos oído, parece el defensor número uno de los programas de gobierno y el «señalador» de aquellos que salen a manifestarse a la calle, los trata con términos discriminatorios y agresivos”.

El programa municipal Cero Tolerancia fue anunciado el pasado  jueves 26 de enero, en el acto el edil declaró que los Derechos Humanos deben ser respetados, de manera especial destacó, que la ciudadanía debe respetar las acciones de las agentes viales en el desempeño de su labor.

De manera adyacente dijo, el nombramiento del alcalde, hijo del comunicador que mete las manos para que su padre no sea sometido a la sanción correspondiente, es parte del problema. El resultado es todo esto.

El edil habla de mediación cuando al parecer no existe juicio alguno y si existiera quién representa los intereses de la agente, cuestionó.

“Es muy fácil someter a la mujer agente a que perdone un evento de esta naturaleza cuando está de por medio su trabajo y una serie  de cuestiones que tienen que ver con la condición de las mujeres en el estado y en el país”.

Por otra parte la regidora adelantó que será el próximo jueves en la sesión de Cabildo, cuando haga un exhorto a los medios de comunicación y comunicadores en general  para que se conduzcan con respeto en el marco de equidad y respeto a los derechos humanos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.