Inconcluso y “defectuoso”, reportó la Seculta

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Centro de Iniciación Musical (CIMO) se inauguró inconcluso el 22 de noviembre del 2016, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Ya lo habían consignado los medios locales. Ayer, Ana Vázquez Colmenares, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), lo confirmó. Dijo además que la administración de Alejandro Murat no ha podido recibir la obra porque ésta tiene defectos.

“Hasta que no se subsanen esos defectos y vicios ocultos no se va a poder recibir”, apuntó.

La funcionaria explicó que la obra está a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y que esa instancia es la interlocutora con la empresa, no la Seculta.

Expuso que realizó visitas con el titular de Sinfra, Fabián Herrera, y observó de manera directa que había cosas que podrían ser peligrosas. Por ejemplo, el hueco de los barandales entre una barra y otra del nuevo edificio es muy ancho y peligroso para las niñas y niños.

Por ello se realizó un dictamen de Protección Civil. De acuerdo a la funcionaria, el CIMO no cumplió con los estándares normativos de una escuela sino con los de otro tipo de obra.

Sólo hay una salida de seguridad en el auditorio, hay aire acondicionado externo, general, e inadecuado, pues es el mismo para todo el espacio. Es muy fuerte y riesgoso para niñas y niños.

Además el edificio tiene una grieta, por lo que solicitaron a la Universidad Autónoma de México (UNAM) que hiciera una valoración estructural, ya que la escuela se localiza en el Cerro del Fortín y pasa por una falla geológica.

“Hay errores absurdos como que abres la puerta y ves el baño”, agregó.

A todo esto se suma el hecho de que el gobierno del estado no ha terminado de pagar el 100 por ciento a la compañía constructora, lo que por otro lado, según la funcionaria, podría representar una buena noticia porque se les puede exigir más sobre el cumplimiento.

Cué-inauguración-CIMO-22.11.16-bol-1

Inauguración del CIMO/Foto: Comunicación Social del Gobierno del estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.