Después de nueve meses no hay dictamen pericial, señalan

Redacción/Foto: archivo

OAXACA, OAX. El Comité de victimas 19 de junio de Nochixtlán suspendió el diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por estas dependencias.

El Comité señala que después de 9 meses de los hechos que ocasionaron la muerte de 11 personas, la detención arbitraria de 27, además de 157 personas heridas de bala y proyectiles lanzados por los policías y el desplazamiento forzado de 32 menores de edad que habitaban en el campamento de la colonia 20 de noviembre, hasta la fecha no se cuenta con un dictamen pericial científico, objetivo e imparcial.

“Mediante múltiples maniobras la Procuraduría General de la Republica (PGR) ha pretendido recoger “evidencias” que dejen a salvo la responsabilidad  del Estado mexicano y el gobierno local al ordenar el desalojo”, señalan en un comunicado.

Para las víctimas, la responsabilidad de la masacre es el resultado de la decisión política de Enrique Peña Nieto y el ex gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo. Señalan que la PGR pretende garantizar la impunidad a los jefes policiacos, al gobierno de Cué Monteagudo y de Enrique Peña Nieto.

En este contexto informan de la decisión de suspender todo diálogo con funcionarios de bajo nivel de la Segob, PGR y CEAV y solamente retomar el diálogo “siempre y cuando sea de una manera directa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

El Comité adelantó que  pedirán la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos,  para el esclarecimiento de los crímenes que se perpetraron durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

Además informó que realizarán nuevas movilizaciones a nivel nacional en coordinación con el magisterio disidente en Oaxaca  y organizaciones sociales y populares.

El Comité de víctimas 19 de junio de Nochixtlán surge después de la masacre perpetuada por la Policía Estatal y Federal, el 19 de junio de 2016, contra manifestantes e integrantes del magisterio, en ese pueblo de la Mixteca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.