La figura constitucional del fuero, señalan especialistas, es irrenunciable

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Diputadas y diputados de la fracción  parlamentaria de Morena en la Legislatura local anunciaron este fin de semana su renuncia al fuero constitucional, luego que el PRI se negó a aprobar el dictamen para la desaparición de esta figura de inmunidad.

Al término de la sesión extraordinaria, y última del periodo,  los legisladores Irineo Molina Espinoza, María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo estrada, Neli Espinosa Santiago, Javier Velásquez Guzmán notificaron su decisión  través de una carta  enviada a la mesa directiva del Congreso.

En el texto  precisan que en el Poder Legislativo, donde emergen normativas que permiten la convivencia en sociedad existe distinción en cuanto a la aplicación del marco jurídico, “al dotarnos a los legisladores de fuero constitucional  pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipule como derecho humano, el derecho a la igualdad”.

Bajo ese amparo constitucional y garantía de inmunidad procesal muchos servidores y representantes han cometido agravios en contra de la sociedad. “Morena no quiere ser partícipe ni cómplice de ello, por eso la bancada renuncia a ese beneficio”, detallan.

“Renunciamos a esa canonjía y con ello nuestros actos personales y actuaciones públicas las dejamos en mano de la ciudadanía, de nuestros representados y del pueblo…”, acotaron los integrantes de la bancada.

Antes del inicio de esta sesión,  el diputado Jesús Romero López también había entregado a la Contraloría Mayor una carta con la misma intención. El diputado -ahora partidario de Morena- apeló al Artículo 2 de la Constitución estatal que refiere que la Ley es igual para todos.

En ambos casos argumentaron  que esta decisión responde a un acto de  congruencia personal y política.

Por su parte, el expetista Romero López  ahora partidario de Morena, dijo que los servidores públicos deben actuar acorde con lo que la ciudadanía demanda, apegados a la Ley y principios éticos; no obstante dijo, esta figura constitucional  (el fuero) representa hoy un símbolo de impunidad más que una garantía a la función pública.

Irrenunciable

De acuerdo a especialistas consultados, y  un análisis presentado en el  Semanario Judicial de la Federación, esta garantía constitucional se fija para proteger la soberanía de los órganos legislativos y “es esencial” para la existencia misma del cuerpo legislativo. En este sentido se precisa, «no se puede renunciar a ese derecho, porque el beneficio de la ley no está establecido únicamente en favor del particular, sino como miembro de una cámara, que es en realidad la que tiende a ser protegida constitucionalmente con objeto de que su función de soberanía no se menoscabe”.

Para proceder penalmente contra los diputados por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si se procede o no.

Iniciativa congelada

La eliminación del fuero (contemplada en  el Artículo 111 constitucional) a través de una reforma constitucional,  implicaría que cualquier servidor público podría ser sujeto de proceso penal en caso de que se le  acredite  algún delito,  por lo tanto, tendrían la obligación de comparecer ante la Ley, así como lo hacen el resto de los ciudadanos. Sin embargo esta iniciativa no prosperó por falta de acuerdos y la negativa del PRI.

Hasta el día de hoy, únicamente los estados de Jalisco, Veracruz y Campeche han aprobado legislaciones semejantes para la eliminación de esta figura constitucional.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.