Rocío Flores/Foto: @Congreso63Oax

OAXACA, Oax.  La legislatura local aprobó en sesión extraordinaria el Dictamen en el que se expide la Ley Estatal de Combate a la Corrupción, la cual establece principios generales para combatir actos de corrupción entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

La noche de ayer miércoles, las diputadas y diputados de la 63 legislatura del estado aprobaron con 40 votos a favor, la creación de este sistema que tienen entre sus objetivos, prevenir, erradicar y sancionar, las faltas administrativas, de corrupción y malos manejos de recursos públicos.

De acuerdo a información proporcionada por la fracción del PRI,  la Ley fue analizada por las Comisiones Permanentes de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

A partir de ahora se deberá integrar un Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que será presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana y por cinco representantes ciudadanos que dirigirán los trabajos de combate a la corrupción.

Para ello, las legisladoras y legisladores del Congreso local tendrán 75 días como máximo para concluir con su aplicación, debido a que la Constitución indica que hasta antes del 17 de julio se tienen que aprobar y armonizar las leyes secundarias y adicionales que darán vigor a la aplicación de esta legislación, como la de Responsabilidades Administrativas, reformar el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, entre otras, para que todos los delitos relacionados con la corrupción no prescriban y puedan ser sancionados.

El diputado Samuel Gurrión de la  Fracción parlamentaria del PRI, opinó que con esta ley Oaxaca se coloca a la vanguardia a nivel nacional en materia de transparencia.

“Con la aprobación de esta Ley se cumple con una de las principales demandas del pueblo oaxaqueño de combatir, castigar y erradicar con la corrupción de los recursos públicos”, dijo el diputado priista.

De su lado, la Fracción Parlamentaria de Morena se congratuló por la aprobación de la Ley Estatal de Combate  a la Corrupción y, a la vez, refrendó su vocación por impulsar que dicha legislación sea activa, dinámica y una herramienta de la ciudadanía para erradicar esas prácticas nocivas en el desarrollo de una sociedad.

En tribuna, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, precisó que la Ley aprobada es una esperanza para el pueblo de Oaxaca, que verá una oportunidad real de combate a la corrupción y se abatan las acciones ilícitas de malos funcionarios.

“No más influyentismo, no más impunidad ni corrupción, nunca más un pueblo pobre con un gobierno rico con base en prácticas corruptas”, acotó.

En tanto, el diputado Jesús Romero López, indicó que con esta Ley aprobada Oaxaca será uno de los 11 estados en incorporar el 3 de 3 a su ley estatal anticorrupción, herramienta que le dé mayor fortaleza.

El coordinador de la Fracción del PRD, Carol Antonio Altamirano, celebró que las diputadas y diputados hayan dado este paso para el combate a la corrupción, “en el PRD creemos que es la vía correcta”, comentó en entrevista telefónica.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.