Redacción/Foto: AFP

OAXACA, Oax. El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que continúe con las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016 y se determine con claridad si existieron violaciones graves a los derechos humanos.

El órgano legislativo pidió además  que se garantice la reparación integral de las víctimas, así como deslindar responsabilidades y sancionar debidamente a las personas y/o servidores públicos que resulten responsables.

La petición, aprobada por la Cámara de Senadores en la sesión del 27 de abril señala que se solicita a las autoridades federales, estatales y municipales que mantengan su disposición de aportar toda la información requerida por la CNDH, para llegar a la conclusión de dichas investigaciones.

El dictamen precisa que los hechos de violencia referidos, derivaron de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y estatal con maestros de la gremial disidente en Oaxaca adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando se realizó un operativo en la carretera México-Oaxaca, para recuperar la libre circulación de la autopista 135-D y de la carretera federal 190.

La CNDH inició una investigación desde la madrugada del 20 de junio de 2016, sobre los hechos de violencia que dejaron, hasta el 22 de junio, un saldo de ocho personas fallecidas, 41 policías federales y 14 policías estatales heridos, y 53 civiles lesionados.

Foto1111

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.