Rocío Flores

OAXACA, Oax. Desde hace tres años El Huacal realiza en Oaxaca una serie de conciertos en la oscuridad, inspirados en la legendaria banda inglesa Coil, Music To Play In The Dark, es el nombre de esta serie de conciertos centrados en la escucha atenta, que fueron concebidos para realizarse a oscuras, en un contexto lo más cercano posible a la penumbra total.

Marco Albert, un músico y productor italiano que vive en México desde hace 10 años, comenzó el proyecto en la ciudad con la idea de acercar a quienes hacían música experimental y de improvisación en Oaxaca, en un espacio “ultra pequeñito”, la sala de su casa en el barrio de Xochimilco, a la que llamó El Huacal.

Un año y medio después, se unió Gabriel Elías, un editor, melómano y productor de espectáculos multidisciplinarios, que era parte del público asiduo al lugar.

“Nos dimos cuenta de que teníamos intereses en común en el mundo de la música, nos interesaba la idea de traer a músicos  y acercar a gente que anda en este canal de la música experimental de vanguardia” relata Elías, quien ahora es socio de El Huacal, espacio que ahora tiene nueva dirección el centro de esta ciudad con un promedio de 30 a 50 personas por concierto.

“Hay días que va menos gente porque son eventos raros” explica Gabriel, aunque en el caso de la serie Music To Play In The Dark está muy claro en lo que el concepto representa en esta ciudad:

“El objetivo es centrar la atención del público sólo en el sonido”. La idea de lugares centrados en la música de vanguardia o experimental no es nueva en México, pero en Oaxaca la característica es que tocan los locales y además vienen muchos músicos extranjeros que buscan ese espacio para compartir, “ la dinámica es más colectiva y cercana” dice Gabriel Elías para describir esta escena y espectáculo de música experimental contemporánea.

La propuesta implica que el público se acueste en el piso, en petates o con cojines, aislado del ruido visual, lo que sigue es la improvisación y una atmósfera donde los estímulos visuales están reducidos al mínimo y lo demás es parte de un viaje personal.

Cada ciclo se compone de cuatro conciertos, ejecutados por diferentes artistas sonoros, y todos tienen el mismo fin: sustraer al público de su cotidianeidad a través de la escucha.

El Huacal es un “lugar para que los músicos puedan experimentar, donde el público se integra y concentra en su propio cuerpo, en su respiración y en el acto mismo de escuchar: es un espacio local donde hay música que no tiene cabida en otro lado”, incluso, narra el entrevistado, hay quienes no siendo músicos toman parte en la improvisación.

La tercera serie de conciertos de Music To Play In The Dark de este 2017, autoproducida por El Huacal, presentará este jueves a Steven Brown, un músico y compositor estadunidense radicado en Oaxaca desde hace más de una década. El 29 de junio se presenta Aldo Porta y el 6 de julio Los Huax. Todos los conciertos inician a las 9:30 pm, y El Huacal se ubica en M. Bravo 518-A, Oaxaca Centro, entre Unión y Crespo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.