Rocío Flores

OAXACA, Oax. Abatir la impunidad en el tema de justicia, es uno de los principales ejes que deberá contender el Plan Estatal de Desarrollo (PED), según el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Romero López.

“Si el  plan estatal no contempla combatir la impunidad en el tema de justicia está muerto”, dice el diputado integrantes de la 63 legislatura local.

Romero López explica que debido a la impunidad se ha derivado una serie de situaciones que evidencian la descomposición social que se tiene actualmente en el estado y  por ello, agrega, no podría hablarse de un desarrollo social.

En su opinión, si los que detentan el  poder son los mismos en este sexenio, van a seguir sucediendo las mismas situaciones.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED), documento en donde se establecen  las estrategias  del Ejecutivo para lograr el desarrollo social en el estado, fue entregado el miércoles por el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González.

Durante la entrega, Meixueiro manifestó que definieron tres políticas transversales, para asegurar en todos los ámbitos el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos desde el respeto a su identidad, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y la igualdad de género.

Con respecto al desarrollo de los pueblos indígenas, el legislador opinó que si no se integra la visión de los pueblos indígenas, la tradición, historia y conocimientos y no las coloca como los cimientos y como sujetos de derechos, sino que los somete a intereses externos tampoco va a tener mucho futuro el PED.

Un tercer elemento que según el legislador expetista debe contemplar el PED, es  una propuesta  novedosa en el combate a la pobreza y marginación de Oaxaca. «Si es política asistencial plena, si no innova, si no establece nuevos paradigmas para combatir la pobreza, será un sexenio donde no se podrá detener el crecimiento de pobres», expone.

En este sexenio aumentó 250 mil más, casi tres cuartas partes de la población en situación de la pobreza, recordó Romero López.

En su opinión el plan deberá potencializar los territorios con la participación de los sectores propietarios, dueños, originarios y no solo los ve como objeto y mano de obra o sujetos de conflicto.

Para el diputado, ahora integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional  lo importante  es analizar el Plan, para saber si va en concordancia  con las acciones que ya tomó el Ejecutivo y si va en concordancia para revertir el retraso social y económico que tiene Oaxaca.

El Plan Estatal de Desarrollo para Oaxaca será analizado través de las comisiones que integran la 63 Legislatura, con el fin de que sea aprobado por el Pleno del Legislativo en un plazo que  no  excederá  de  sesenta  días  naturales  contados a  partir  de  su  recepción.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.